Ley de justicia para adolescentes para el distrito federal

Páginas: 70 (17354 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL
(Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de noviembre de 2007) (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de México.- Capital en Movimiento)

DECRETO DE LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL.
MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe deGobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO
(Al margen superior izquierdo un sello con el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA. DECRETALEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. CAPÍTULO I OBJETO, SUJETOS Y APLICACIÓN DE LA LEY.
ARTÍCULO 1. OBJETO. La presente Ley es de orden público y observancia general para el Distrito Federal, y tiene como objeto establecer el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal que será aplicable a quienes se atribuyala realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales del Distrito Federal y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo leshan sido reconocidos por los instrumentos internacionales y demás leyes aplicables, para lograr su reintegración social y familiar, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

ARTÍCULO 2. SUJETOS. Para los efectos de esta Ley; se entenderá: I. Adolescente. Persona cuya edad se encuentra comprendida entre los doce años de edad cumplidos y menos de dieciocho años de edad;

CENTRODE DOCUMENTACION

1

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

II.

Autoridad Ejecutora. Unidad Administrativa del Gobierno del Distrito Federal encargada de ejecutar las medidas de orientación, protección y tratamiento que se impongan a los adolescentes; Conducta Tipificada como delito. Conducta tipificada como delito en las leyes penales del Distrito Federal; Defensorde Oficio. Defensor especializado en justicia para adolescentes adscrito a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal; Juez. Juez especializado en Justicia para Adolescentes, adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Magistrado. Magistrado especializado en justicia para adolescentes adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Distrito FederalMinisterio Público. Agente del Ministerio Público especializado en Justicia para Adolescentes, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Niño. Persona menor de doce años de edad;

III. IV. V. VI. VII. VIII.

ARTÍCULO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN SEGÚN LOS SUJETOS. Esta Ley se aplica a todo adolescente, a quien se le atribuya la realización de una conducta tipificada como delito,en las leyes penales del Distrito Federal. También se aplicará esta Ley a los menores de edad que, en el transcurso del proceso y aun durante la etapa de ejecución de la medida impuesta, cumplan dieciocho años de edad. Igualmente se aplicará cuando los menores de edad sean acusados después de haber cumplido dieciocho años, por hechos presuntamente cometidos cuando eran adolescentes, en términos delo dispuesto por el artículo 4 de esta Ley. Para los efectos de esta Ley, la edad del adolescente se comprobará con el acta de nacimiento respectiva, o bien por documento apostillado o legalizado tratándose de extranjeros. Cuando no se cuente con alguno de los documentos previstos en el párrafo anterior, bastará con dictamen emitido por médico legista, en la etapa de averiguación previa, y ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Diferencias Entre La Ley De Justicia Para Adolescentes Para El Distrito Federal Y La Ley De Justicia Para...
  • ley federal de justicia para adolescentes
  • Ley Federal De Justicia Para Adolescentes
  • Ley De Propiedad En Condominio De Inmuebles Para El Distrito Federal
  • Iniciativa ley federal de justicia para adolescentes
  • Justicia para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS