Bloqueos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS DE LOS OBSTÁCULOS MÁS FRECUENTES EN NUESTRA PRÁCTICA
Veamos ahora algunos obstáculos frecuentemente incorporados en la vida cotidiana del paciente, que son permanentes ataques al ánimo porsituaciones vividas como de humillación, rechazo, abandono, descalificación, devaluación, sometimiento, etc., instalados gradualmente, en forma insidiosa, a lo largo de su vida, con o sin grandescrisis.
1- Hay pacientes con una manera de ser, sus experiencias repetitivas corresponden a roles fijos que desempeñan desde siempre y complementan los de otros miembros de la familia.
Estos rolessiempre serán promovidos, sostenidos y fijados por todos los integrantes del grupo hasta que la acción terapéutica no los re-encause, de la misma manera que en la enfermedad crónica la energía vitaldesviada no es capaz de modificar su curso sin la acción del medicamento.
2- Hay ideas y creencias individuales o compartidas en un grupo que actúan como obstáculos, delimitando de manera excluyente yprejuiciosa la comprensión y la actitud frente a un suceso.
Pueden ser conscientes o inconscientes, participando muchas veces de ellas los médicos tratantes.
3- El desarrollo afectivo del pacientees un determinante de fondo para elaborar o no un criterio de realidad con capacidad de frustración.
Conclusiones:
Si bien en los pacientes denominados psiquiátricos la única forma de actuar sobrela causa fundamental es con el medicamento adecuado, para actuar sobre las causas desencadenantes y sostenedoras del disturbio, es necesario realizar otro tipo de trabajo.
Un encuadrepsicoterapéutico de acompañamiento permite sostener los cambios que se van produciendo por la acción del medicamento, ayudar a la capacidad de espera en el enfermo y en su grupo familiar, impidiendo abandonosprecoces del tratamiento que aún tiene posibilidades, y la mayor parte de las veces intervienen en la reelaboración de la afectividad y del conocimiento que tienen de si mismos y de los otros,...
tracking img