Bloques comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1358 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) a- ¿Porqué los países tienden a la conformación de bloques comerciales? Comentar política de integración.
b- ¿Es correcto decir que los procesos de integración sólo involucran a los gobiernos que firman los tratados?

2) Comparar las relaciones comerciales en la etapa colonial y la etapa independiente.


3) Los tratados de Libre Comercio buscan la liberalización delcomercio ¿qué significa esto? Diferenciar la barrera arancelaria y no arancelaria.


4) Los acuerdos internacionales de integración tienen el objetivo del beneficio mutuo entre los países firmantes. Leer el caso del NAFTA. ¿Se cumple dicha afirmación? Fundamentar con dos ejemplos como mínimo.


5) a- ¿Cuáles son los beneficios que busca Estados Unidos con la conformación del ALCA?¿En qué sediferencia con los objetivos de la Unión Europea?

b-¿Qué relaciones encuentras con la fábula de la liebre y la tortuga? Buscar un fragmento del texto que lo fundamente.

6) Establecer 4 diferencias entre MERCOSUR y UNIÓN EUROPEA.


7) Completar el siguiente cuadro.

Nombre del bloque. Países miembros. Fecha de la firma del tratado. Nivel de integración.
Objetivos.
Dificultades.
NAFTAALCA
MERCOSUR
UNIÓN EUROPEA


8) Entrar en la página oficial de la UNASUR y busquen los siguientes datos: Países miembros-
fecha de la constitución-áreas o consejos de los que se encargó.

1) a-En el mundo actual se presenta la tendencia continua hacia la formación de bloques comerciales con variados objetivos, los cuales no son solo económicos o políticos sino queresponden a múltiples intereses como los educacionales, ambientales, etc. Una de las razones que justifica la formación de estos bloques, es el beneficio individual que obtienen los países: logran una ampliación del mercado consumidor por la apertura a nuevo mercado.
Hay factores que facilitan la integración de los países conformadores de éstos bloques, ellos son: Afinidad en los regímenespolíticos, similares grados de desarrollo, y semejanzas culturales.

b- Es totalmente correcto afirmar que los procesos de integración solo involucran a los gobiernos que firman los tratados ya que los compromisos solo pueden ser contraídos por ellos. Estos procesos de integración pueden plasmarse en: Acuerdos bilaterales (cuando los firman dos países) o multilaterales (varios países). Sin importar eltipo de acuerdo los estados, todos los estados involucrados persiguen favorecer el intercambio comercial y la cooperación en la producción de ciertos bienes.







2) Las relaciones comerciales han variado mucho con el paso del tiempo, con esto se busca decir que hay grandes diferencias comerciales desde el colonialismo hasta la actualidad.
Durante la etapa colonial entre lasmetrópolis y sus dependencias había muchas características asimétricas y de no reciprocidad. Los términos de intercambio cuando existían los definía la corona. Debido a las grandes diferencias muchas colonias comenzaron a revelarse y en algunos casos esa rebelión significó el principio de grandes crisis.
Actualmente existen las diferencias económicas pero no en su extremo, esto se debe a la finalizacióndel colonialismo y el surgimiento de estados libres y soberanos que comienzan a desarrollarse bajo otras condiciones así los países que establecen negociaciones. Entre ellos pueden ejercer la libre compra y venta de productos y servicios.



3) Cuando los Tratados de Libre Comercio buscan la liberalización del comercio, ejercen la tendencia de remover aranceles y cualquier tipo de barreraal comercio, no solo regula bienes también puede incluir servicios, inversiones, servicios financieros, propiedad intelectual, etc. También buscan la eliminación de otro tipo de barrera conocida como barrera no arancelaria; diferente a las que si lo son en éstas se incluyen requisitos de licencia para la importación, certificados de origen yo otras regulaciones sanitarias y fitosanitarias....
tracking img