Bloques economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloques economicos

LA INSERCION DE SURAMERICA EN LA ECONOMIA MUNDIAL
América Latina comenzó sus primeras etapas de integración con la creación del Acuerdo Latinoamericano de Libre Comercio ALALC,con el Tratado de Montevideo de 1960. Sin embargo, los primeros intentos por tener un acuerdo comercial llevaron a la región a un fracaso por buscar una integración de corte comercialista-liberal.Más adelante vinieron las experiencias de la ALADI, en el Tratado de Montevideo de 1980, con elementos positivos, pero sin lograr una integración real y de gran alcance.
El viejo Pacto Andino creadoen el acuerdo de Cartagena de 1969 se había transformado en la década de los noventa, y el MERCOSUR, creado en el Tratado de Asunción de 1991, ya en los años noventa, buscaba alcanzar un mercadocomún.
A pesar de todos estos acuerdos, la región ha tenido múltiples problemas a la hora de consolidar una real y verdadera integración: 1) un enfoque meramente comercial buscando alcanzar unionesaduaneras y mercados comunes, 2) un bajo contenido social y cultural de estos acuerdos, 3) las redes burocráticas, 4) una baja identidad sociocultural de los acuerdos, 5) las prioridades externas de lossocios de integración. Son enormes las dificultades para integrar a América Latina y ha transitado por mecanismos regionales; por otro lado, el UNASUR es un tratado constitutivo, se fi rmó el 23 de mayo del2008 en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la Unión. Durante esta cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta pro tempore de la organización por unperiodo de un año.

La UNASUR, aún en la etapa formativo - institucional, ha comenzado a construir una
nueva integración. Desde la Cumbre de Brasilia del 2000 hasta la Cumbre de Cochabamba del 2006,el continente sudamericano ha buscado superar las debilidades de la Comunidad Andina y el Mercosur. Sin embargo, los Estados siguen atrapados en el tejido de integración institucional de la CAN y...
tracking img