Bloques Economicos

Páginas: 28 (6843 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
BLOQUES ECONOMICOS DE DESARROLLO
UNION EUROPEA (U.E.)
IMPORTANCIA
La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos. Para alcanzar sus objetivos comunes, los estados de la Unión leatribuyen a esta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitario. La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas yel Banco Central Europeo.
PAISES
El territorio de la Unión comprende el de todos sus estados miembros, que son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
En 2012la Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz, que fue otorgado por unanimidad de todos los miembros del jurado, "por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa".[
El origen de la Unión Europea: necesidad de un bloque comercial
La Unión Europea proviene de la creación de un bloque comercial. Para eliminarrivalidades, unos cuantos paises decidieron asociarse para facilitar su comercio. La primera asociación entre algunos de los paises que forman actualmente la Unión Europea, tubo lugar en 1951 con el Tratado de Paris, la CECA. La CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) lo formaron Bélgica, Paises Bajos, Alemania, Italia y Luxemburgo. Con este tratado lo que conseguian era una libre circulación decarbón y acero.
A continuación, en 1957 con el Tratado de Roma, se reformó a la Comunidad Económica Europea (CEE). Con este nuevo tratado, no solo había libre circulación de carbón y acero, si no que había libre circulación de todo tipo de bienes, servicios, personas y capitales.En este tratado, los miembros seguian siendo los mismos. Pero los años siguientes se fueron uniendo más miembros,Dinamarca, Irlanda y Reino Unido en 1973, Grecia en 1981 y España y Portugal en 1986.
El siguiente tratado que se firmó fue en 1992, el Tratado de Maastricht, formando así la Unión Europea. Las reformas que este tratado implicaba eran, unión monetaria, participación ciudadana através del Parlamento Europeo, nuevos derechos para los ciudadanos, políticas de soliradidad interna, política exterior ydefensa común para los Estados miembros. Tras esta ultima reforma decidieron unirse Austria, Finlandia y Suecia en 1995, y Chipre, Estonia, Hungía, Malta, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia en el 2004.
Objetivos de la Unión Europea
•Impulso de progreso económico: Espacio de libre circulación y mercado.
•Afirmación de la identidad europea a nivel internacional:Ayudas comunitarias a países extracomunitarios.
•Implantación de una ciudadanía europea: Establecer derechos y deberes comunes.
•Desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia: Los ciudadanos puedan circular libremente por los Estados miembros.
•Mantenimiento y desarrollo del sentido comunitario: desarrollo de unas leyes comunes.
BENEFICIOS DE LA UNION EUROPEA
La Unión Europea (UE) esuna comunidad singular de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo **.

Su singularidad reside en su carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental, lo que ha desarrollado especiales relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS