Bloques regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)

Capitulo 4
Argentina Brasil una historia de recelos
Siempre rivalizaron por liderazgo político y económico en América del sur. Durante el siglo xx y hasta el fin de la WWII, la vinculación económica de Argentina con G. Bretaña y de Brasil Con EEUU (dos potencias con intereses contradictorios) sentó las bases para nuevas ambivalencias enrelación bilateral. A esto se le pude agregar la situación complicada en la balanza de pagos con principales ingresos provenientes de divisas en exportaciones de bienes y servicios de bajo valor agregado, la contrapartida de importaciones de alto valor agregado.

Después dela gran depresión, cuando la argentina y Brasil se vieron obligados a reorientar sus estrategias de desarrollo hacia lasustitución de importaciones, las altas barreras proteccionistas que se impusieron aislaron en practica a los mercados domésticos.
En esta época, los países llegan a un acuerdo impulsado por el CEPAL (comisión económica para América latina) en donde se forma el ISI (industrialización sustitutiva de importaciones) que se basaba en:
• Via fondos públicos poder producir bienes de consumo localmente.• Generar un excedente para exportarlo al resto del mundo.
Etapas del ISI
1) 1950-1960: Argentina Europa // Brasil EEUU
Se aprueban dos leyes:
a- Ley de promoción industrial (14380)
b- Ley de incentivos de promoción automotriz (14381)
Estas leyes fueron impulsadas de una gran industria como la automotriz que desencadeno en otras varias industrias como laautopartista
2) 1961-1973

Con el ISI se logra el primer objetivo, pero no el 2do, el de poder exportar los excedentes debido al cuello de botella respecto al esquema de importaciones.

Mientras que la crisis del petróleo dio un nuevo impulso a las políticas de fomento industrial en Brasil, la apertura comercial y financiera de la Argentina a partir del 76 abrió la puerta a un proceso aceleradode desindustrializacion. De esta forma mientras que en Brasil maduraban proyectos de inversión ligados a la creación de capacidad en sectores productores de bienes intermedios, en argentina soportaba fuertes presiones derivadas de la apertura comercial y la sobrevaluacion del peso.

Argentina 1950-1973: tres sectores

1) De bienes transables: sector primario. Materia prima manufacturaagropecuaria
2) De bienes no transables: servicios.
3) De bienes no transables industriales: bienes con altas barreras arancelarias
Pero este trasfondo de rivalidades no resume toda la historia de las relaciones bilaterales. Estos países también tuvieron épocas de acercamiento, todos proyectos mas que realidades concretas

Antecedentes de la cooperación económica entre Brasil y Argentina(ALALC y ALADI)
En 1960 se forma el ALALC (asociación de libre comercio latinoamericana) con el objetivo de promover la apertura del comercio a través de acuerdos bilaterales, en un plazo de 12 años, para avanzar posteriormente a un mercado común.
En la ALALC la liberalización comercial se llevo adelante mediante tres instrumentos:
- Las listas nacionales: aquí los países establecían elmargen de preferencia que otorgaba cada uno a los miembros restantes para el bien en cuestión. Se negociaban una vez por año.
- Las listas comunes: incluían productos libres totalmente de aranceles al cabo de los 12 años de transición
- Los acuerdos de complementación: tratados especiales entre dos o más países para el intercambio de productos de una industria determinada.Durante los primeros años el acuerdo genero expectativas positivas, y el comercio interregional creció considerablemente. Pero el panorama cambio en la segunda mitad de los 60s cuando comenzaron a acumularse incumplimientos.
Un segundo factor que explica la lentitud del avance en el proceso de liberalización fue la aplicación de la nación mas favorecida a las negociaciones interregionales.

El...
tracking img