Blu- ray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) o Rayazul como esta en estudio por la RAE, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.
Compite con el HD-DVD para convertirse en el nuevo estándar de medios ópticos sucesor del DVD.
El Blu-Ray utiliza un láserazul/violeta de 405 nanómetros, permitiendo grabar más información en un disco del mismo tamaño que un DVD (láser rojo de 650 nanómetros), por lo tanto hay más densidad de información.
CAPASIDAD Y VELOCIDAD
Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de vídeo de alta definición más audio; está en el mercado el disco de doble capa, que puede contener aproximadamente 50GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo). Ya está disponible el BD-RE (formato reescribible) estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0 de las especificaciones del Blu-ray.12 14

VENTAJAS:

La principalventaja que una grabadora de Blu-ray puede tener para el usuario medio es su gran capacidad, ya que hay discos de 25 GB y de 50 GB.

La gran capacidad ya de por sí es un buen argumento, sobre todo para aquellos que necesitan copias de seguridad de un gran volumen, y que ahora tienen que recurrir a un buen número de DVD's para hacerla (1 disco Blu-ray de 25 GB equivale a algo más de 5 DVD's). Otracosa es a qué costo.

Las ventajas inherentes a la calidad de imagen en la reproducción quedan limitadas si tenemos en cuenta que, evidentemente, para obtener esa calidad el archivo de origen tiene que tenerla, y, aunque ya hay algunos editores que soportan este formato, el archivo de origen también tiene que tenerlo, lo que obliga a la compra, en el caso de vídeo, de una videocámara que grabeen Alta definición, con el mayor costo que esto supone.

Si por otro lado lo que pensamos es copiar una película o un juego en formato Blu-ray, nos podemos encontrar con la sorpresa de un sistema anticopy bastante más sofisticado que el existente en los DVD, ya que pueden incorporar hasta cinco sistemas distintos (AACS, BD+ y Rom Mark, ICT y SPDG), esto aparte de las implicaciones legales quepueda tener.


INCONVENIENTES:

Los inconvenientes son varios. Empecemos por el más evidente, que es el precio. Es cierto que las grabadoras de Blu-ray han bajado muchísimo su precio, y hoy se pueden encontrar por unos precios que rondan los 200 - 300 euros. pero aunque ha bajado mucho su precio, este sigue siendo unas ocho veces superior (como mínimo) al de una regrabadora de DVD.Tampoco los discos es que sean baratos, ya que un disco Blu-ray de 25 GB tiene un precio aproximado de 15 euros, lo que supone un costo por GB de *0.60 euros, frente a los *0.32 euros que tiene de costo en un DVD. O sea, que no solo nos encontramos con un consumible mucho más caro, lo que se puede atribuir a su capacidad, sino que además el costo por GB es también mucho más alto (prácticamente eldoble).

HISTORIA

Tras repasar la del HD-DVD, nos toca cambiar de bando y contar la de Blu-ray, el formato que, finalmente, ha resultado ganador en la guerra por la alta definición.

Basado también en un diodo láser azul, este formato tiene sus orígenes en las investigaciones de Sony con este tipo de láser, que desembocaron en los formatos UDO, aún existente hoy en día, y DVR Blue,desarrollado junto a Pioneer y que fue presentado durante el año 2000 en la feria Ceatec.

El DVR Blue sería la base de lo que después se convirtió en los discos Blu-ray BD-RE. Los primeros prototipos eran muy sensibles a la suciedad y a las marcas, por lo que tenían que ser usados dentro de cartuchos protectores, igual que los CD grabables en los primeros tiempos.

En febrero de 2002 se funda la...
tracking img