Blueray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blu-Ray Disc (BD)
Blu-Ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro igual que el CD y DVD para video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad, que puede llegar a almacenar 50 GB. De hecho compite por convertirse en el estándar de medios ópticos sucesor del DVD. El disco Blue-Ray hace uso de un laser de color azul de 405 nanómetros, a diferenciadel DVD, el cual usa un laser color rojo de 650 nanómetros. Esto permite grabar más información en un disco del mismo tamaño. Este rayo azul muestra una longitud de onda corta de 405 nanómetros y junto con otras técnicas permite almacenar sustancialmente más datos que un DVD o un CD. Blu-Ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-Ray Disc A ssociation (BDA),liderado por Sony y Philips.

El Blu-ray es elaborado por la Blu-ray Disc Association o BDA (Asociación de Discos Blu-Ray) presidida por las siguientes empresas (por orden alfabético): 20th Century Fox, Apple Inc., BenQ, Buena Vista Home Entertainment, Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi, Ltd., LG Electronics Inc., Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Panasonic), Mitsubishi ElectricCorporation, Pioneer Corporation, Royal Philips Electronics, Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation, Sony Corporation, TDK Corporation, Thomson y Warner Home Video.
En el campo de la alta definición (HD), el Blu-Ray Disc posee una amplia lista de benefactores, entre los que destacan estudios en exclusiva como Sony Pictures Entertainment, Buena Vista, 20th Century Fox, Lions Gate Films,Warner Bros Pictures y estudios colaboradores como New Line Cinema, Studio Canal, Paramount Pictures, Filmax, Mar Studio.
El DVD ofreció en su momento una alta calidad ya que era capaz de dar una resolución de 720x576 lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu-Ray que es de 1920x1080. Este último es el formato utilizado por los estudios para archivarsus producciones, que anteriormente se convertía al formato que se quisiese exportar. Esto ya no será necesario, con lo que la industria del cine no tendrá que gastar esfuerzo y tiempo en el cambio de resolución de películas a Blu-Ray abaratando sus costes.
Capacidad de Almacenamiento y Velocidad
Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de video de altadefinición más audio, y el disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero prototipos a 2x de velocidad con 72 Mbit por segundo de velocidad de transferencia están en desarrollo. El BD-RE (formato reescribible) estándar ya está disponible, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de laversión 2.0 de las especificaciones del Blu-ray. El 19 de mayo de 2005, TDK anunció un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. El 3 de octubre de 2007, Hitachi anunció que había desarrollado un prototipo de BD-ROM de 100GB que, a diferencia de la versión de TDK y Panasonic, era compatible con los lectores disponibles en el mercado y solo requerían una actualización de firmware. Hitachitambién comentó que está desarrollando una versión de 200GB.
Tecnología
El tamaño del punto mínimo en el cual un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto atecnologías anteriores, aumentando por tanto apertura numérica (0,85, comparado con 0,6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede...
tracking img