Bnaca de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO Y BANCA DE DESARROLLO

Generalidades de la Banca de Desarrollo

El término “banca de desarrollo” nace a partir de la expedición de la legislación bancaria derivada del Decreto de Nacionalización de la Banca Privada del 1° de septiembre de 1982. En efecto, tanto la primera Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito de 1983, como la segunda de 1985, establecían queel servicio público de banca y crédito sería prestado exclusivamente por el Estado, a través de las instituciones estructuradas como sociedades nacionales de crédito, las cuales fungirán como banca múltiple y banca de desarrollo, cabe comentar que este concepto que surge con el Banco de Avío en 1830, representa el de fomento de un área específica: la industria, el comercio, el campo, etc.

Esteconcepto de banca especializada, que con iguales mecanismos de captación de recursos que los de la banca múltiple, tiende a financiar solamente las actividades y sectores que le señala a cada institución su propia Ley Orgánica.

La Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 30, define a las instituciones de banca de desarrollo como:

“...entidades de la administración pública federal, conpersonalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, en los términos de sus correspondientes leyes orgánicas y de esta Ley...”

Características de los Bancos de Desarrollo:

• Conforme al artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, las instituciones nacionales de crédito son entidades de la administraciónpública paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, duración indefinida, con domicilio en el territorio nacional.
• Tienen la naturaleza jurídica de sociedades nacionales de crédito, una figura jurídica que no se contempla en la Ley de Sociedades Mercantiles.
• Atenderán las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidades de cada uno de éstos, en lostérminos de sus respectivas Leyes Orgánicas.
• Puede efectuar todo tipo de operaciones que realizan las instituciones de Banca Múltiple.
• Se le puede asignar recursos fiscales.

2) OBJETO

El objeto de las Instituciones de Banca de Desarrollo es fomentar el desarrollo de determinados sectores de la economía, a través de los servicios de banca y crédito mencionados para la banca múltiple,actuando de manera directa o como banca de segundo piso, en la que destina recursos a intermediarios financieros bancarios y no bancarios para que éstos a su vez los derramen al acreditado, las instituciones de desarrollo ya no tienen una verdadera ventaja competitiva en la captación de recursos.

A este tipo de intermediarios se les asignan objetivos de tipo social, en virtud de que la mayoría decapital social es propiedad del Estado. En este modelo por lo general no se persiguen fines de lucro, es decir no se obtienen utilidades, sin embargo; esto no debe aislarla de la disciplina que imponen los mecanismos del mercado y de que sea autofinanciable.

3) MARCO LEGAL

a) Regulación como entidades del sistema bancario. El art. 6°, último párrafo, de la Ley de Instituciones de Créditoestablece el marco primario y supletorio aplicable a los bancos de desarrollo.
b) Regulación como entidades de la administración pública federal. Atendiendo a que estas sociedades nacionales de crédito son entidades de la administración pública paraestatal, se deben de ajustar a las normas de planeación, programación, presupuesto y control aplicables para el conjunto de las entidades del sector.4) CREACIÓN

Los bancos de desarrollo se crean por Decreto Presidencial y es requisito esencial para su constitución, que el Congreso de la Unión autorice su existencia, expresada a través de sus leyes orgánicas respectivas. De esta manera, dichos ordenamientos no sólo limitan la facultad del ejecutivo para crear éstas sociedades de intermediación financiera, sino que además dotan a estas de...
tracking img