desarrollo y desarrollismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE EL DESARROLLO Y DESAROLLISMO
Desarrollo: El desarrollo en general trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Busca promover que cada persona construya su propia visióndel futuro.
Desarrollismo: Es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centroindustrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.
DESARROLLO HUMANO
El concepto de desarrollo, en sentido amplio, es decir nosolo refiriéndose a la evolución creciente o la estabilidad de algunos de los indicadores en la materia económica y social, como suelen considerarse en la terminología económica sino en un sentido muchomás amplio. Así adoptamos la definición que nos propone la UNESCO en el informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo al declarar:
DEFINICION DE DESARROLLO QUE PROPONE LA UNESCO
“Eldesarrollo se concibe como un proceso que aumenta la libertad efectiva de quienes se benefician de el para llevar adelante cualquier actividad a la que contribuyen valor. En esta concepción de desarrollohumano, el proceso económico y social esta culturalmente condicionado. En esta perspectiva, la pobreza no solo implica carecer de los bienes y servicios esenciales, sino también de oportunidades paraescoger una existencia más plena, más satisfactoria, más valiosa y más planificada. La elección puede ser también de un estilo de desarrollo diferente, basado en valores distintos a los de los paísesque actualmente gozan de ingresos más elevados (UNESCO 1997)”
¿En qué consisto el programa denominado alianza para el progreso?
Dio a conocer los alineamientos generales de su programa en un discursopronuncio el 13 de marzo de 1961 ante el cuerpo diplomático de las repúblicas latinoamericanas convocado al efecto. La alianza se proponía una década de desarrollo económico planificado y de reforma...
tracking img