Desarrollo y Desarrollismo

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“IUTI”
Maracay, Edo. Aragua

Desarrollo yDesarrollismo

Nombres:
Rivas Diannel
Matr.: 10311
Borjas Audelis
Matr.:10139
2º Semestre

Abril, 2012
Introducción
El concepto de desarrollo debe adaptarse al contexto particular de cadapaís, no a la realidad de las naciones desarrolladas consolidadas bajo el libre mercado global, el desarrollo sustentable se basará en la competencia y en la competitividad, así como en el crecimientotecnológico. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados.
Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción enla definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales queconforman la sociedad.
Por otro lado, el desarrollismo es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con unesquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.
Es decir, el desarrollismo es la producción ilimitadade bienes materiales, explotando a los seres humanos y a la naturaleza; un patrón de consumo creado por los valores y necesidades del mercado; altamente derrochador de energía fósil.

ConclusiónEl desarrollo y el desarrollismo, se consideran fenómenos que uno no pude ir sin el otro, la comparación entre países por su nivel de vida, nivel de salarios, estructura productiva vanguardista va aexistir siempre, y con respecto al desarrollismo es como el método para alcanzar el desarrollo, en América Latina. Este pensamiento se nutre de una parte del enfoque sobre las relaciones económicas...
tracking img