Memoria ram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Random Access Memory, normalmente conocida como Memoria RAM) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos. Adopta la forma de circuitos integrados que permiten que los datos se almacenen y sea accesible a ellos mediante ordenes.
La RAM es una memoria volátil, que significa que la información o instrucciones que almacena en ella se pierden en el momento que deja de recibir voltaje. Setrata de una memoria de semiconductor en la que se puede leer como escribir información. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. Se dicen “de acceso aleatorio/random” o “de acceso directo” porque los diferentes accesos son independientemente entre sí.
En general, las RAMs se dividen en estáticas y dinámicas. Una Memoria RAMestática mantiene su contenido mientras esté alimentada. En cambio, en una Memoria RAM dinámica la lectura es destructiva, es decir que la información se pierde al leerla, para evitarlo hay que restaurar la información contenida en sus celdas, operación denominada refresco.
Cada celda de la RAM tiene una ubicación o nombre en una nomenclatura aceptada por la comunidad científica: el sistemahexadecimal. Cada depósito de un dato en la memoria (operando, resultado, etc.) se ubica por una dirección en hexadecimal.
Errores de memoria
Considerando que el trabajo que se realiza en la memoria es sumamente delicado, se han creado procedimientos de control de errores a fin de poder confiar en los resultados que muestran las máquinas. Los dos más utilizados son el control de paridad y el métodoECC (Error Correction Code). Para entender el porqué hay que tener implementados sistemas de verificación, hay que recordar dos factores que intervienen en el trabajo de la RAM:
1.- La circuitería electrónica de la memoria utiliza pequeños capacitadores (almacenes de electricidad) que se ven afectados por interferencias que reciben al estar permanentemente refrescándose.
2.- El software puedetener error de código.
Afortunadamente ambos escollos continúan siendo superados tecnológicamente por lo que cada vez menos integradores de PCs utilizan RAM sin función de integridad de datos.
El sistema de control de paridad consiste en agregar un BIT adicional a cada Byte (8 bits + 1 bit adicional) transmitido. Contando el número de 1 existentes en el byte, se establece dos normas: adicionar unbit de señal 1 cuando el número de 1 es par (sistema de control de paridad impar), o adicionar un bit de señal 0 cuando la suma de 1 es impar (sistema de control de paridad par).
Un chip de control (Parity generator/checker) compara los datos y pasa a la CPU un mensaje de error cuando no hay correspondencia. El procedimiento detecta el error de transmisión pero no lo corrige. Por supuesto, queesta operación sólo es posible con el apoyo del circuito lógico (Parity generator/checker) y una BIOS que dé apoyo a la función de control de paridad.
Aunque parezca un sistema ingenioso, la practica ha demostrado que este procedimiento no puede detectar todos los errores posibles que podrían presentarse en el byte (varios bits con señal cambiada). Afortunadamente, los fabricantes de RAM siguenmejorando sus tecnologías por lo que cada vez menos integradores de PC utilizan RAM con control de paridad (son más costosos debido a la adición de una pequeña memoria cache en la RAM).
El sistema de control de errores ECC es un sistema basado en complejos algoritmos haciendo que detecte y corrija errores en la RAM. Se utiliza principalmente para respaldar el trabajo en equipos de función crítica(como los grandes servidores o mainframes). Está creada principalmente para detectar y corregir los casos en que hay un bit errado, ante cuya situación ejecuta su operación y el trabajo del sistema continua normal (el operador no se entera). En niveles más avanzados de ECC, cuando detecta varios bits erróneos, puede suceder que lance un aviso en pantalla o que proceda a corregir los errores...
tracking img