Bob dylan biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 73
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los grandes genios musicales del siglo XX y una de las figuras fundamentales para el desarrollo sonoro y lírico de géneros tan diversos como el folk, el blues, country, rock o pop.

Su capacidad poética, desplegada desde notorias variantes descriptivas, que impregna una introspección personal y una mirada incisiva a la sociedad que le rodea, ha influenciado sobremanera a todo tipo degeneraciones de artistas, deudores de un hombre esencial para entender el tránsito de la música moderna desde una hirviente adolescencia hasta una reflexiva y consciente madurez.

Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en la localidad de Duluth, Minnesotta (Estados Unidos), pero a temprana edad se mudaría a Hibbing, ciudad localizada en su mismo estado de nacimiento. En su tempranaadolescencia empezaría a aficionarse a la música folk, blues, rock'n'roll y country, imitando a sus maestros mientras sus padres atendían la ferretería familiar.
En el instituto, Bob comenzó a tocar la guitarra y pronto formaría un grupo llamado The Golden Chords, en donde principalmente interpretaba rock'n'roll al estilo Little Richard, su músico de rock favorito.

Cuando se trasladó a laUniversidad de Minnesotta, comenzó a expandir su pasión por los estilos tradicionales de la música americana, y creció su devoción por gente como Woody Guthrie (a quien conoció en sus últimos días), Hank Williams o Leadbelly y adoptando el apellido Dylan, en homenaje a uno de sus poetas preferidos, Dylan Thomas, comenzó a cantar folk, estilo que a comienzos de los años 60 interpretaría con su singular vozy su peculiar fraseo en los locales neoyorquinos del Greenwich Village, tras aburrirse del academicismo universitario y abandonar sus estudios de arte.
Con anterioridad había adoptado, tras contemplar al bluesman Jesse Fuller en Denver, el soporte para la armónica, que le permitía tocar la guitarra al mismo tiempo que el citado instrumento de viento. En 1961 consigue firmar un contratodiscográfico con Columbia y publicar su primer Lp titulado simplemente "Bob Dylan" (1962), trabajo repleto de versiones de blues y folk producido por John Hammond Jr. que incluía estupendos temas propios como "Talkin' New York" o "Song to Woody".


Ese mismo año, Dylan comenzó a trabajar en su segundo álbum grande que ya iba a ser proveído con profusión por su talento en la escritura con temas tanclásicos como "Blowin' in the wind" (versionado con gran éxito por Peter, Paul & Mary), "Masters of war", "Don't think twice, it's all right", "I shall be free", "Girl from the north country" o "A hard rain's a-gonna fall", todos ellos contenidos en su primera gran obra "The Freewheelin' Bob Dylan" (1963), con una foto en la portada del compositor y su novia (por esos momentos) Suze Rotolo, el discocontenía momentos de acerada crítica social sin perder cortes de tono irónico y amoroso.
En 1964 y tras desechar su manager Albert Grossman algunos temas ("Mixed up confusion") de tendencias más rockeras, publicó "The times they are a-changin'" (1964), álbum que proseguía su senda político-social con temas como el single homónimo, "With God on our side", " The lonesome death of Hattie Carroll" o"Boots of spanish leather".



Otro magistral disco grande titulado "Another side of Bob Dylan", en donde incorporaba materias de mayor calado sentimental y elementos de mayor complejidad lírica de elevado talente simbolista, influenciado por el poeta francés Arthur Rimbaud.
Las mejores canciones de este Lp producidas por Tom Wilson son "All I really want to do", "Spanish Harlem Incident", "Itain't me babe", "Chimes of freedom", "I don't believe you" o "My back pages", temas versionados hasta la saciedad por diferentes grupos y solistas, incluida Joan Baez que se convertiría en amante y principal fan del cantautor.
La relación duraría poco y Dylan contraería su primer matrimonio en 1964 con la modelo Sara Lowndes, de quien se divorciaría en 1977.

En 1965 electrificaría su...
tracking img