Socio economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Burocracia
Este tema, ha sido desarrollado por gran número de autores –clásicos y contemporáneos-, entre ellos Weber (1964, 1968, 2004, 2005), quien es reconocido como un pilar a través del cual, otros autores y estudiosos definen y construyen sus propias conceptualizaciones de la burocracia. Después de estudiar las diferentes interpretaciones y acotaciones que se suceden sobre la burocracia,elaboramos con el respeto propio que nos merece este tema, un cuadro de su evolución, que nos ayude a trasladar hasta nuestra época la filosofía básica de este tema.
Para el estudio de la burocracia, se han tomado como base los estudios de Barzelay (2000), Harmon y Mayer (1999) y Crozier (1992), por considerarlos como ejes para la construcción de argumentos en el contexto de la burocraciapara un gobierno local; sobre esta base citamos en primer término:

“Aunque ‘burocracia’ es una palabra familiar, no es fácil definir su esencia. Esto es particularmente cierto en una época en la que nos sentimos rodeados de burocracias y el adjetivo ‘burocrático’ es cualquier cosa menos un término de aprobación. Dicho de manera simple, Weber consideraba que la burocracia era laforma de organización y administración en la que el poder se concentra en manos de funcionarios con las capacidades técnicas indispensables. Capacidad técnica es aquí el término más importante, porque las características de la burocracia sugieren que su organización tiende en primer lugar a aislar dichas capacidades de su dilución por influencias externas y de la corrupción interna, y en segundo lugara agruparlas y especializarlas para su mejor uso.” (Harmon y Mayer, 1999:104).

Si observamos la definición de burocracia, ésta ha sido mal empleada, podríamos decir que hasta satanizada, como lo mencionan los autores, todo menos aprobada; la asociamos a prácticas poco profesionales, o personal no capacitado, o exceso de tiempos muertos, o cobros excesivos.
Al definir Weber (2005)la burocracia, establece la estructura pura de dominación del cuadro administrativo: la burocracia, donde para la vida cotidiana la dominación es primariamente administración. Proporciona una disertación del cuadro administrativo, y a través de varios puntos determina los deberes objetivos, la jerarquía rigurosa en base a competencias y calificación profesional, donde el actor responsableseparará los medios y recursos del pueblo, sometiéndose a la disciplina de su cargo público.
En el análisis de ¿Qué es la burocracia? de Weber (2004), el autor argumenta que el estado moderno esta sometido a la burocratización y cito:

“El hecho de que la burocracia sea, técnicamente, el medio de poder más efectivo al servicio del hombre que la controla, no determina la gravitación quela burocracia como tal puede tener dentro de una formación social específica.” (Weber, 2004:91)

En el texto de referencia Weber (2004) analiza el concepto de indispensabilidad de los funcionarios, que no es más que la del proletariado; si tuviera que optarse por una de ellas, trasladaríamos el concepto de indispensabilidad a épocas antiguas, donde los esclavos debieron haber ocupadospuestos de poder cuando existía la esclavitud, ya que ellos eran indispensables para la realización del trabajo. Weber (2004) argumenta que es más indispensable quien realiza el trabajo que quien lo supervisa y que el poder lo tiene el primero.
Este concepto trasladado al siglo XXI, implicaría que funcionarios y empleados son indispensables y además le daría un toque de igualdad; sin embargo enla aplicación del concepto, funcionarios y empleados pueden no ser indispensables y mucho menos iguales, hay muchas diferencias entre ellos.
El significado de la palabra burocracia es buro que significa oficina y cracia que significa gobiernos; el origen del concepto de burocracia se ha ubicado en la antigüedad, en las organizaciones políticas y militares de las civilizaciones china y...
tracking img