bob esponja

Páginas: 44 (10869 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Introducción

En el desarrollo de esta primera Unidad nos aproximaremos al concepto de territorio como expresión física de la consolidación del Estado-nación con el objetivo de conocer la posición geográfica y política de nuestro territorio.

Es característica de la Argentina la gran variedad de ambientes que posee debido a su extensión latitudinal, entendemos por esto, diversidad derelieves, climas y biomas. Este espacio geográfico se ve afectado por el uso y manejo de los recursos naturales que el hombre realiza sobre él.

Para conocer nuestro territorio debemos considerar tanto los elementos naturales como socioeconómicos que lo conforman. Abordaremos los principales aspectos de la sociedad argentina teniendo en cuenta cada una de las etapas económicas por las que transitónuestro país a lo largo del tiempo.

Los datos que se registran a lo largo de esta unidad fueron actualizados según el censo 2010, excepto aquellos que no fueron actualizados aún por el INDEC y se obtuvieron de acuerdo con el censo 2001.




Objetivos

Explicar la organización territorial argentina en el contexto del sistema-mundo y su integración.

Reconocer y explicar la divisiónpolítico territorial de Argentina.

Localizar, analizar y comparar la diversidad de las bases naturales de Argentina como generadora de recursos para su apropiación y su utilización.

Comprender la interrelación permanente entre los procesos globales y las dinámicas locales como una dimensión fundamental de la realidad.

Identificar y relacionar las etapas económicas de Argentina con lascuestiones demográficas, basándonos en un análisis cuantitativo y cualitativo para comprender el comportamiento de la población.


Organizador de Contenidos


Contenidos
el proceso de FORMACIÓN del territorio argentino
¿cómo se organiza el territorio?
A lo largo de la historia, mediante la transformación de la naturaleza y el control del espacio se construye el territorio. El Estado organizapolíticamente el territorio mediante la implementación de políticas económicas, sociales, culturales y ambientales.

Entre los años 1862 y 1880 comienza la organización del territorio nacional, donde Argentina estableció los límites internos y externos, es decir, fijó los límites interprovinciales y los que correspondían a los países limítrofes.

El Chaco y la Patagonia fueron los últimosterritorios nacionales que se incorporaron al territorio argentino, ambos ocupados por grupos indígenas. El objetivo de esta incorporación era sumar tierras para la agricultura y la ganadería.

Los territorios nacionales fueron de a poco transformándose en provincias, Tierra del Fuego fue la última y lo hizo en 1991.

localización del espacio geográfico argentino
Ubicación en el mapa
elmedio natural y sus contrastes
Superficie Total de Argentina y división política
La Argentina ofrece en su territorio los paisajes más cambiantes y los contrastes más violentos. Desde una selva misionera al noreste hasta una cordillera de cumbres muy altas al oeste, la Puna árida al noroeste hasta una pampa húmeda por el este, aparecen también los pantanales correntinos con el contraste de los oasiscuyanos y una meseta patagónica árida que se confunde con una Patagonia de bosques, lagos y cordilleras nevadas.

El espacio argentino está integrado por una porción continental. Cuenta con 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires en donde vive la mayor parte de la población argentina.

La superficie total continental es de 2.791.810 km2 pero si agregamos las Islas Malvinas(11.410 km2), las Antillas Australes y la Antártida Argentina, suma un total de 3.761.274 km2.


Los puntos extremos de la Argentina son:
Punto extremo Norte: Cerro Branqui o confluencia de los ríos San Juan y Mojinete.
Punto extremo Sur: Cabo San Pío.
Punto Extremo Este: Bernardo de Irigoyen.
Punto Extremo Oeste: Cordón Mariano Moreno (entre los cerros Agassiz y Bolados - Santa Cruz)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bob esponja
  • Bob esponja
  • bob esponja
  • bob esponja
  • bob esponja
  • Bob esponja
  • Bob esponja
  • Bob esponja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS