Bob esponja

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
MANCO INCA: Nombrado Inca con apoyo de los españoles, pero se rebelaría contra los conquistadores.

MANCO INCA Y LA RESISTENCIA EN VILCABAMBA
Setiembre de 1536
Si bien los españoles obtuvieron un rápido triunfo sobre los mandatarios incas que estaban en guerra civil al momento de su llegada, no todos los ciudadanos del Tahuantinsuyo aceptaron de buena gana a los hispanos.
Desde la mismacaptura de Atahualpa hasta los primeros años de gobierno del Virrey Toledo, hubo un gran ejército rebelde que enfrentó y cercó a los españoles en varias oportunidades, fueron los Incas de Vilcabamba.

1. CAUSAS
Desilusión por la actitud los españoles sus aliados, pues el nuevo inca pasó ser tratado como una figura decorativa que ya no servía para los intereses peninsulares, vio venir lentamente eldesengaño, observando en los españoles una conducta aberrante (violaciones, robos, torturas, saqueos, humillaciones y asesinatos, del respeto pasaron los españoles al vejamen; y del cinismo a la burla, incluso él mismo tuvo que soportar varios ultrajes, estando dos veces preso y encadenado.

2. EL JURAMENTO DE INCA MANCO AL INICIO DE LA REBELIÓN
El juramento de Manco Inca Yupanqui y suscapitanes en el pueblo de Calca, en mayo de 1536, constituye un acto trascendental para la Historia del Perú y de su ejercito, porque significó el compromiso de los incas de luchar hasta la muerte, para echar a los españoles del Tahuantinsuyo y restaurar la antigua soberanía Inca.
Terminada este acto ceremonial, Vila Oma el sumo sacerdote es nombrado Capitán general del ejército imperial y PaucarHuamán como "maestre de campo".

3. CONCENTRACIÓN DE LAS FUERZAS INCAICAS
En los primeros días de mayo de 1536 comenzó la concentración en torno la ciudad del Cuzco, de las fuerzas provenientes de cada uno de los "suyos" que se estima que llegaron aprox. 50,000 a 400,000 hombres de guerra.
Según Titu Cusi Yupanqui aparecieron por:
* Carmenca, los Chinchaysuyo al mando de Cori Atao Cuyllas yTaypi;
* Los condesuyos por Cachicachi, con Huamán Quicana y Curi Hualpa;
* Los Collasuyos con llicllic; y
* Los Andesuyos con Anta Allca y Rampa Yupanqui.

4. SUCESOS SIGNIFICATIVOS DE LA REBELIÓN
4.1. Ataque al Cuzco
A fines de abril de 1536 manco Inca decidió atacar en siete frentes distintos la ciudad del Cuzco, pero sin embargo el inca, no atacó de inmediato, pues decidiótomar primero Sacsahuamán, derrotando a los Cañaris que habían sido conminados por los españoles a defender la fortaleza tras dos días de combate, prosiguiendo luego a la ciudad imperial, el ataque prosiguió casa por casa a fin de no permitir descanso a los oponentes, penetrando poco a poco a la ciudad , la lucha fue incesante y agotadora.
Los españoles tuvieron su noche triste y terrible queparecía nunca acabar al extremo que toda la gente española fue reducida hacia la plaza y grandes construcciones aledañas, queriendo en muchas oportunidades los españoles abandonar la ciudad.
Hernando Pizarro sugirió entonces retomar la fortaleza de Sacsahuamán, punto fuerte de donde provenían los ataques comandados por Vila Uma para cuyo efecto optaron por un ardid del presunto abandono de la ciudadpor el camino de Chinchaysuyo, consiguiendo que los incas salieran tras ellos, siendo retomada por los castellanos, esta batalla habría de durar tres días, esta fortaleza fue recuperada a fines de mayo de 1536.
4.2. Campaña inca contra las expediciones españolas socorristas
En vista de la situación en el Cuzco, Francisco Pizarro envío entre mayo y julio varias expediciones para auxiliar a sushermanos, pero todas fueron destruidas por Quisu Yupanqui, que operaba en la sierra central.
* La primera al mando del Capitán Gonzalo de Tapia la deshizo en la sierra de Huaytará.
* La segunda al mando de Diego Pizarro La destruyó en Parcos.
* La tercera comandado por el Capitán Juan Mogrovejo de Quiñones, igualmente en Parcos.
Pizarro al conocer estos desastres, solicitó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bob esponja
  • bob esponja
  • bob esponja
  • bob esponja
  • Bob esponja
  • Bob esponja
  • Bob esponja
  • bob esponja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS