Bobbinado de motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores Monofásicos

Los motores monofásicos son máquinas que transforman la energía eléctrica en energía mecánica rotativa, al ser motores sencillos de fabricar son utilizados en electrodomésticos y escasamente en la industria, ya que están siendo reemplazados por los motores trifásicos los cuales posee un mayor rendimiento de trabajo, menor consumo de corriente y su gran ventaja es que tienenmínimo mantenimiento.
En los motores monofásicos se distinguen dos tipos que poseen estatores ranurados, ellos son:
El monofásico a inducción solamente y el de inducción repulsión. El primero lleva dos bobinados, a uno de estos se le llama bobinado de trabajo o marcha por ser el que está continuamente conectado a la línea mientras funciona el motor, el otro bobinado es el de arranque oauxiliar, que solamente trabaja al arrancar el motor y que luego es desconectado por un disyuntor centrífugo. La diferencia que tienen con el bobinado de marcha es su menor cantidad de espiras y el diámetro mucho menor.
El otro tipo de motor, es decir, el de inducción repulsión, no tiene bobinado de arranque en el estator porque lleva el inducido en el bobinado y porque el mecanismo centrífugo, una vezadquirida parcialmente su velocidad normal, pone todo a trabajar como un simple motor de inducción.

Principio de funcionamiento

El giro del rotor se produce merced al campo giratorio, en forma similar a los motores asincrónicos trifásicos pero con la diferencia que en estos últimos dicha propiedad se manifestaba aún en reposo por lo que el arranque era automático sin necesitar dispositivospara iniciar el movimiento.
Un motor monofásico no arranca por sí mismo, sino que debe dársele un envión hasta lograr que se establezca una acción dinámica entre las corrientes del estator y del rotor.
El sistema de arranque debe suministrar un impulso capaz de hacer girar el rotor durante un corto lapso pues enseguida empieza a actuar la cupla motora y el funcionamiento se hace normal siendoinnecesario el mecanismo auxiliar. Es por eso que casi siempre el sistema de arranque se desconecta una vez que el motor está en marcha siendo la desconexión manual o automática, más frecuentemente de este tipo.
El efecto de movimiento que se emplea se va a hacer en el llamado principio de Ferrari, que dice:
“Si sobre un sistema capaz de girar al recibir un impulso actúan dos campos magnéticos queguardan posiciones geométricas que guardan entre sí a la vez y que hay entre ambos flujos un desfasamiento angular en el tiempo, se origina una cupla motora que la pone en movimiento”.
Esto quiere decir que cuando se le aplica una corriente a los bobinados de arranque y de trabajo, crean un campo magnético que induce al rotor provocando que se magnetice creando un propio campo magnético contrarioal de las bobinas, esto provocara que el motor gire a repulsión y al llegar a una velocidad normal o nominal el centrifugo que funciona a velocidad se contrae separando la plaqueta, cortando así el paso de la corriente en las bobinas de arranque quedando solamente en funcionamiento la bobina de marcha, esto quiere decir que el motor quedo a inducción.
Partes de un motor asincrónico monofásicoEstos motores están compuestos por:
La carcasa, el rotor, el estator, dos tapas (una delantera y otra trasera), un ventilador, dos bobinados (arranque y marcha) y otros dispositivos auxiliares (como la plaqueta, el centrífugo, el capacitor, el condensador, el relay, etc.)
La carcasa o envolvente es la parte externa de los motores y puede estar construido en acero, hierro forjado o cualquierotra aleación metálica, como pueden ser las de aluminio y silicio.
El estator es la parte que está fija a la carcasa, está formado por un conjunto de chapas de hierro, aisladas entre sí formando un paquete, con una serie de ranuras longitudinales para alojar a los conductores que formaran un bobinado.
Las chapas constituyen el núcleo.
En la base de la carcasa algunos motores cuentan con pies...
tracking img