Bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bobbio: los intelectuales y el poder

***HABLAR DE PODER, INTELECTUALES Y POLITICA…

“También mis estudios históricos tienen relación en gran parte con la historia de los intelectuales, y con los intelectuales italianos bajo el fascismo y en la lucha contra el fascismo”. Norberto Bobbio. Turin, Italia

Poder entablar platicas sobre política, poder e intelectuales que han sido y fueronparte de toda la historia, pero no sólo de este país, México, si no del mundo no es un contenido fácil. Para conversar sobre esos temas se necesita estudiar, leer y algo muy importante saber observar y escuchar (aun que mucha gente aún no ha comprendido que eso es clave en la vida).

Existen infinidad de libros y documentales en los cuales exponen situaciones (políticas), tratando de que la genteentienda mejor lo que pasa y lo que ha pasado políticamente, pero desde un punto de vista personal pienso que es un tema complicado de explicar, la política es como el arte cada quien la entiende, la habla y la mastica como se le da la gana o mejor dicho a su conveniencia.

Es interesante que existan libros en los cuales desglosen todo el tipo de poderes o intelectuales que existen (cadacabeza es un mundo y cada intelectual tiene su mundo) entonces se me hace un poco difícil creer completamente en el libro de Laura Baca Olamendi, “Bobbio: los intelectuales y el poder”, bueno también quiero mencionar que ella sólo escribe y relata lo que Norberto Bobbio piensa sobre “los intelectuales y el poder”.

Es importante como en la lectura te va mencionando a personas de la historia que handejado huella (para bien o para mal) pero que han sido parte de la vida política italina y de algunos otros lugares. Era de esperarse ya que Bobbio es un referente ineludible en lo concerniente a la filosofía política y a la teoría del Derecho.

Algo que deja claro en el libro es que su tesis fundamental es que al intelectual no puede considerársele como una figura metahistórica , sino quenace, se desarrolla y se transforma en un determinado contexto histórico.

El mismo Bobbio juega con las situaciones y los contextos. Él lo menciona en una parte del escrito y me parece una afirmación buena, “cuál intelectual para cuál política”. Yo pregunto ¿Realmente se hace la política de acuerdo al contexto?

Lo que Laura plasma en este libro es como Norberto llegó a proponersimplemente una figura ideal del intelectual, la cual respecto a la política debe ser independiente pero no indiferente.

La finalidad del Autor es proponer no lo que los intelectuales son y hacen, sino lo que deben ser o hacer. Esto dentro de un ámbito concreto: el de su papel en la vida política, es decir, un contenido delimitado al que Bobbio denomina "política de los intelectuales" o "losintelectuales en la política" o bien "política y cultura"

***LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE DE LA CULTURA

Bobbio desmenuza a conciencia ¿Quiénes son los intelectuales y por qué lo son o no lo son? Y él resuelve la pregunta de una manera fácil y practica y lo hace formulando una distinción entre las 3 formas del poder: el económico, el ideológico y el político.

Te da las definiciones formulando unaclasificación sobre quienes pueden ser los intelectuales con base en diferentes criterios de definición. Basándose “en el tipo de trabajo”, “en el trabajo manual” y el “trabajo intelectual”. Con esta clasificación te ayuda a comprender a quién se le puede llamar intelectual y a quién no.

Además te da a conocer las tareas y funciones que debe manejar cada intelectual. No nada más por ser llamado“intelectual” quiere decir que sean tipos súper dotados, no, Bobbio manifiesta todo lo que conlleva la vida de un hombre de estos.

*Un intelectual es un difusor de ideas no un “dios”, hace reflexionar, da ideas. Pero bueno también la gente debe de ser un poco más inteligente y no creer todo, sólo basta mirar a los intelectuales del país, prefiero no hacerlo.

***FUNCIÓN POLÍTICA DE LOS...
tracking img