Bobinados imbricados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bobinados imbricados
BOBINADOS IMBRICADOS SIMPLES.-En estos bobinados, el paso de colector es igual a la diferencia de los pasos parciales.

Se dice que un bobinado imbricado es “simple”, cuando las secciones inducidas, directamente unidas entre sí, son consecutivas sobre la periferia de la armadura. Así el final de la sección 1 queda unido al principio de la sección 2. En consecuencia, elpaso de colector en un bobinado imbricado simple es igual a la unidad.

Bobinados cruzados y sin cruzar: Los bobinados imbricados pueden ser:
• Cruzados. Cuando el paso de conexión tiene un valor mayor que el ancho de sección. En esta clase de bobinado se avanza en el esquema hacia la izquierda. Por eso, a este bobinado se le llama “regresivo”.
• Sin cruzar. Cuando el paso de conexión tieneun valor inferior al ancho de sección, por lo que el bobinado avanza en el esquema hacia la derecha. Por eso, también recibe el nombre de “progresivo”.

Bobinado imbricado simple
a) Cruzado, b) Sin cruzar
Resumiendo:
• Si es progresivo Y2 < Y1 y en consecuencia Ycol = +1
• Si es regresivo Y2 > Y1 y en consecuencia Ycol = -1
Si en la fórmula

sustituimos el paso de colector por suvalores posibles +1 y -1, resulta

Fórmula general de los bobinados imbricados simples, en la cual se toma +1 cuando se desee que sea progresivo o sin cruzar y -1 cuando, por el contrario, deseemos un bobinado regresivo o cruzado.
Influencia de la forma de bobinado en la polaridad de las escobillas: La forma del bobinado adoptado (cruzado o sin cruzar) no influye el valor de la f.e.m.generada en el mismo y tampoco en las condiciones referentes a la conmutación. La única diferencia resultante, de que el bobinado sea cruzado o sin cruzar, consiste en la inversión de la polaridad de las escobillas si se mantiene igual el sentido de giro del rotor. Por consiguiente, se invierte la corriente en el bobinado y, si no se corrigen las conexiones de las bobinas polares de excitación, podríadescebarse la máquina. Por esta razón, al deshacer un bobinado defectuoso, ha de anotarse, entre otros datos, la forma del bobinado, ya que si así no se hiciera quedaríamos expuestos a desagradables consecuencias.
Número de ramas en paralelo: El número de ramas en paralelo existentes en un bobinado imbricado simple es igual al número de polos que tiene la máquina. Recorramos el bobinado imbricadode la siguiente figura, si partimos de la escobilla “+”, apoyada sobre la delga 1, y recorremos el conductor, iremos pasando, sucesivamente, por las secciones inducidas 1, 2, 3, 4, 5 e igualmente por las delgas del mismo número. Así llegaremos a la delga 6, sobre la cual está apoyada la línea de escobillas negativa, y habremos recorrido uno de los circuitos paralelos del bobinado. Siguiendo elavance a lo largo del bobinado iremos recorriendo uno a uno todos los circuitos paralelos, cada uno de los cuales estará comprendido entre dos líneas consecutivas.Así, pues, en los bobinados imbricados simples existen tantas ramas en paralelo como líneas de escobillas o, lo que es igual, tantas como número de polos tiene la máquina:

donde “2a” es el número de ramas en paralelo.

Porción debobinado imbricado simple
Posibilidad de ejecución: Existiendo en los bobinados imbricados varias ramas en paralelo, es preciso que todas ellas se genere la misma f.e.m. y que tengan la misma resistencia interior, ya que de no cumplirse estas condiciones se presentarán corrientes de circulación a lo largo del conjunto del bobinado, corrientes que, sin embargo, no producirán efecto útil en elcircuito exterior, sirviendo solamente para reducir el rendimiento de la máquina, aumentar sus pérdidas y el calentamiento.
Teniendo en cuenta que cada bobina tiene dos lados activos, cada uno de ellos situado bajo dos polos consecutivos de sentido contrario, resultará que en el inducido hay un total de lados activos igual al doble del número de ranuras, o sea, 2K. Este número debe ser múltiplo del...
tracking img