Boblado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto, como se muestra en la figura. Durante la operación de doblado, el metal dentro del plano neutral se comprime, mientras que el metal por fuera del plano neutral se estira. Estas condiciones de deformación se pueden ver en la figura antes mencionada, el metal se deforma plásticamente así que el doblez toma una formapermanente al remover los esfuerzos que lo causaron. El doblado produce poco o ningún cambio en el interior del tubo.

En el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión
Los tubos se doblan por muchas razones. Un motivo frecuente es la necesidad de transportan líquidos, otra razón es permitir la expansión o contracción de sistemas de tubería. Las espirales para transferencia de calor ylos componentes tubulares para calderas requieren doblado. Las piezas tubulares se usan con frecuencia como componentes estructurales en vehículos, máquinas, muebles, rieles, manijas, entre otros. Los métodos comunes de doblado son los siguientes:
• Doblado por corrosión
El doblado por compresión es un método común, que con frecuencia se relaza a mano, sobre tubos u otros perfiles demayores espesores de pared y radios de doblado más grandes. Los tubos de pared delgada usualmente no se doblan por este método. El radio mínimo a la línea de centro por dobleces por compresión es 4 veces el diámetro del tubo. Con tubos de paredes más plegadas y buen soporte puede hacerse dobleces con radios de sólo 21/2 veces el diámetro. Los ángulos de doblado lleguen a ser hasta de 170° por doblez.Debido a que hay muy poco alargamiento en cara exterior, los tubos cromados o pintados pueden doblarse con éste método.
• Doblado por Arrastre
En este método, la pieza de trabajo se sujeta contra un dado que tiene la forma del doblez, como el doblado por compresión, pero ahora el dado gira jalando la pieza de trabajo por una matriz de presión y, en muchos casos, sobre un mandril. Este método esadecuado para tubos de pared delgada, es especial cuando se doblan en radios pequeños, permite un control mas estrecho sobre la pieza de trabajo que cualquier otro método de doblado.

Los dobleces por arrastre se hacen cuando las necesidades dimensionales son estrictas (por ejemplo, en la industria aeronaútica) o cuando se requieren dobleces muy iguales al diametro del tubo, éstos requieren uncuidado extraordinario, un mandril interno de perfecto ajustes así como zaptas y matrices exteriores. El doblado por arrastre es mas común que el doblado por compresión cuando se emplea equipo motriz. Pueden hacerse dobleces de hasta 180°.

• Doblado por prensado de cabezal
Con este método, la pieza de trabajo se coloca entre dos soportes y se presiona contra un dado redondo (cabeza o punzón)como se muestra en la figura (c). Los dos soportes giran sobre un pivote conforme el cabeza se mueve hacia adelante manteniendo el soporte de la pieza de trabajo.

Este método, aunque brinda poco control sobre el flujo del metal, es muy rápido. Se emplea en aplicaciones donde se utilizan tubos gruesos o perfiles laminados o extruidos, siempre que se permita alguna distorsión en la sección dela pieza de trabajo y que sea importante tener una rápida producción.

Con las máquinas disponibles en la actualidad, el doblado por prensado con cabeza se aplica a tuberías de 10 a 350 mm de diámetro. Este método funciona para dobleces de hasta 165º además, se pueden doblar perfiles extremadamente gruesos.

El radio mínimo de doblado a la línea de centro por este método es 3 veces el diámetroa menos que sean tolerables deformaciones o aplastamientos en la sección doblada (así como en algunas aplicaciones estructurales). Se prefieren los radios de 4 a 6 diámetros.

• Doblado Manual
En el centro del tubo se inserta una barra denominada mandril que evita la formación de arrugas. El tubo al ser doblado debe rotar conjuntamente con la parte móvil con una palanca, en ese instante la...
tracking img