Articulo 7 constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ARTICULO N° 7 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
Como lo cita el artículo n 7 de la constitución política de Colombia en la que dice: El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
Colombia es un país diverso tal y como lo consagran los instrumentos de derecho internacional y la carta política, acogiéndose a los tratados internacionales y enconsecuencia con la definición de Colombia como estado social y constitucional de derecho. Los pueblos indígenas son comunidades autónomas pero también a disposición de lo que el estado colombiano dicte para ellos como comunidades culturales y étnicas de nuestro país.
Es por esto que el estado colombiano debe velar por reconocer y proteger estos rasgos característicos de cada comunidadindependientemente de su raza, color o lengua ya que Colombia es un estado multicultural en el que podemos encontrar distintas culturas con diferentes pensamientos e ideologías que no por eso los hace diferente a los demás colombianos. Los principales exponentes de esta diversidad étnica y cultural son los indígenas que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del territorio colombiano como tambiénencontramos los afroamericanos.
Debemos tener en cuenta la relación que existe entre el articulo 7 y el articulo 10 porque es en este artículo donde también protegen y velan por las lenguas y dialectos de los grupos étnicos y por esto la enseñanza debe ser bilingüe (castellano, dialecto del grupo).
Estos grupos se rigen por la ley que promulga Colombia como también por la ley impuesta por suscabildos las cuales deben ser respetadas y tomadas en cuenta para cualquier decisión que se tome con respecto a ellos.
El reconocimiento de estos derechos especiales en el plano político, y la activa participación de los jueces en el proceso, son mecanismos necesarios para equilibrar las seculares relaciones asimétricas entre diversos sectores del país y las agrupaciones étnicas.
Pero estosderechos consagrados en la constitución no se reflejan en la vida social de manera inmediata o mágica. Como por ejemplo se ve reflejado en el derecho al trabajo ya que por su educación bicultural tiene que hacer útil una serie de implementos (textos, plantillas, gramáticas) que sus empleadores en la mayoría de los casos no utilizan este tipo de implementos y por tanto no le permite a dichas personasobtener un trabajo y menos poder desenvolverse de manera eficiente en su campo laboral y es allí en donde empezamos a encontrar que el estado no está cumpliendo a cabalidad su deber.
Otro hecho muy notable de los últimos tiempos es el desplazamiento forzado; donde los indígenas deben dejar sus tierras e ir a otras ya que los grupos alzados en armas han visto a este minutario grupo desprotegido yhan decidido atacar contra ellos. Aquí el estado colombiano vuelve a mostrar sus falencias frente a la aplicación y cumplimiento de este artículo. Esta serie de problemas dejan más que al descubierto como se ataca a la población de diferentes etnias; ya que en la mayoría de los casos estos grupos se encuentran en total descuidado por parte del gobierno colombiano y los dejan a un lado sin pensarque ellos también son ciudadanos colombianos que necesitan la protección del estado en todos sus ámbitos.
Por otra parte cuando estos grupos dejan sus tierras migran a las ciudades y es allí donde debido a su diferencia étnica y cultural se les hace muy complejo relacionarse con el nuevo ambiente por lo que en la mayoría de los casos deben vivir en las calles, pedir limosna o vender susartesanías para así poder tener alguna entrada económica para que puedan subsistir.
Esto desde una mirada lógica y razonable no debería estar pasando ya que si el estado colombiano prestara un poco más de atención a todas las necesidades que aquejan diariamente; estas etnias y culturas no estarían pasando por tantas necesidades, penurias y discriminación por parte del resto de la sociedad.
Además es...
tracking img