Bocaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
187
CAPITULO VII
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Se llama a esta parte de la Filosofía con distintas denominaciones según los autores: corresponde a la antigua Lógica Material, al parecer de algunos; es llamada Gnoseología por Baumgarten y Nicolai Hartmann, Crítica y Analítica Trascendental por Kant; Criteriología por Mercier; Teoría del Conocimiento por Hessen; Noética por Husserl y hastaEpistemología por otros investigadores (Van Steenberghen p. ej., y los lógicos ingleses).
En Lógica Formal estudiábamos el pensamiento como forma, estructura con ciertas relaciones internas. Aquí lo estudiamos en referencia al objeto del cual es representación, es decir, la relación del conocimiento con el objeto conocido y como en esta relación radica la verdad lógica, digamos que en general, éstees el estudio de la verdad. Sobre esta relación que es el conocimiento habrán de surgir muchos problemas, constituyendo el amplio capítulo filosófico de la Gnoseología, que el tema principal de la filosofía moderna desde Descartes hasta Hegel.
1) DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA DEL
CONOCIMIENTO (2)
La primera tarea, anterior a todos los problemas, es la de hacer una descripción delconocimiento, para saber en qué consiste desde nuestro punto de vista. Llamamos fenomenológico a este estudio para distinguirlo del psicológico. La Psicología estudia el conocimiento como un proceso temporal, resultado de la actividad intelectual y en relación con otras funciones mentales. La Gnoseología en cambio hace otro enfoque: le interesa saber qué es lo esencial a todo conocimiento,

188
suvalidez, su estructura general como relación que es a un contenido intencional. Ya la Psicología nos habla de que los fenómenos intelectuales son intencionales, lo que quiere decir que siempre que conocemos, ese acto y esa imagen cognoscitiva apuntan, se refieren a algo, a un contenido distinto de ese acto y esa imagen representativa (conozco... un hombre, un cuadro, el juicio "2 +2 = 4", etc.).La descripción fenomenológica encuentra que todo conocimiento es una relación intencional entre dos términos que no pueden faltar: sujeto cognoscente y objeto conocido. Ambos términos siempre se distinguen el uno del otro (aunque piense mi propio pensamiento, ese pensamiento pensado será objeto frente al otro que lo piensa, que será sujeto). Es además de relación, una CORRELACIóN, porque el sujetocognoscente es tal por relación al objeto, y éste será conocido en tanto se relacione con un sujeto que lo conozca, del mismo modo que el padre lo es con relación a su hijo y viceversa.
Esta correlación es también IRREVERSIBLE, porque el objeto siempre es "lo conocido" y no puede ser a la vez "cognoscente" en tanto es contenido de una conciencia que conoce, ya que su función es la de dar susnotas inteligibles, siendo la del sujeto la de captar esas notas.
Desde el punto de vista del sujeto, el conocimiento es como un salir de sí mediante un poder que le permitirá tomar y hacer suyas las notas inteligibles del objeto. El sujeto asimila así algo que no poseía y enriquece su ser al enriquecer su inteligencia.
Desde el punto de vista del objeto, en el acto de conocer éste da sus notas,su realidad, que es atrapada y asimilada por el sujeto. Pero nada pierde con ésto el objeto, pues permanece inmutable. Los epicúreos creían que en el acto del conocimiento había un desprendimiento físico de partículas pequeñísimas, que saliendo de la superficie del objeto penetraban por los sentidos afectados a ese acto. Se trataba de una burda concepción materialista del conocimiento; mas éste esuna actividad inmaterial y sólo en este orden halla su explicación.
Todo objeto es TRASCENDENTE al sujeto en el acto del conocer, es decir, está fuera, frente al sujeto. Objeto de
189
conocimiento pueden ser todos los seres, sean de la clase que fueren. El "estar fuera" no significa que el objeto deba estar separado físicamente del sujeto (este o aquel hombre) que conoce ya que como aquí...
tracking img