Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Luisa Martin Rueda -Amanda Sierra Ponce -Susana Ribeiro Freitas

1. Maalouf, un inmigrante en Francia, con origen multicultural muy especifico y minoritario aprovecha su vivencia personal para describir como para el las diferencias culturales se basan en las pertenencias sociales e individuales que tiene cada individuo y como todas ellas suman, no restan, como puede ser el país donde nació,la religión, la política, el sexo, el idioma, la orientación sexual, etc, y que forman la identidad personal y global de cada persona, así que cuantas más características personales e individuales, más se define como única la identidad de cada persona. De esta manera Maalouf explica como cada individuo con su identidad puede sentir que pertenece a un grupo por determinadascaracterísticas de su identidad por ejemplo ser árabe y puede sentirse fuera de otros grupos del mismo país por preferencias políticas. Maalouf considera que la concepción tribal es la que todavía domina la identidad humana, pues en todo el mundo se puede comprobar hoy dia como los grupos humanos que difieren por la lengua, etnia, religión, nacionalidad, viven tensiones más o menos violentas, yuna de las explicaciones que encuentra es la manera de expresarse generalista que atribuye a un pueblo entero la característica de gandul, o de asesino y que de esta manera cerramos la puerta a la posibilidad de que eso no sea así, y precisamente lo que defiende el autor es que la identidad se transforma a lo largo de la existencia. Maalouf da por hecho la diversidad cultural, yhace una propuesta a la humanidad en el sentido de un cambio de actitud hacia los demás explicando que el hecho de abrirse a otras culturas no tiene porque significar perder la suya propia, sino enriquecer la suya y la de los demás, a este cambio de actitud le llama respeto reciproco.

2. Maalouf nos habla de identidad, pero no es posible hablar de identidad sin hacer referencia a conceptos como;cultura, raza, relaciones interculturales y diversidad cultural, intolerancia (etnicidad, etnocidio y genocidio), reciprocidad, todas ellas palabras claves de la asignatura antropológica que nos ocupa.
El termino Reciprocidad que el autor nos lo plantea como paso para la resolución de los conflictos entre culturas, si bien esto es fundamental hay otros factores que Maalouf en este capitulono tiene en cuenta, como son la utilización del “otro” que hacen los poderes políticos y económicos en occidente. Para que se pueda dar un respeto mutuo entre las dos culturas que se encuentran es importante un cambio en la política educativa y social.
Maalouf afirma que la intolerancia que existe en relación a las diferencias culturales se debe a la concepción tribal de la identidad, que nos dauna visión sesgada, separatista y dominadora, que es capaz de transformar una identidad con diversas pertenencias en una identidad con una sola pertenencia, creemos que muchos de los conflictos que se dan actualmente, además del sentimiento de pertenencia, hay mecanismos gubernamentales que crean desigualdad y que producen un acceso desigual a los recurso en la población, como ejemplo tenemos losconflictos que se desarrollaron en Francia (en el 2005) en los suburbios pobres, donde la miseria, el paro y la falta de ayudas sociales es más acusada.
El autor en su análisis del porqué de los conflictos entre diferentes culturas, y razas tiene una mirada sesgada al plantearlo sólo desde una perspectiva construccionista, creemos que los factores que influyen en la relación entre grupos estánrelacionados con aspectos macro-micrologicos de la política, y la economía.
Y lo que propone dada la mundialización a gran velocidad, es un cambio en la concepción que tenemos relativamente a las relaciones interculturales que este momento esta llena de prejuicios, y de una visión sobrevalorada de la propia, el autor nos propone saltar desde la pertenencia a una tribu planetaria hacia una...
tracking img