Boccia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boccia.

Adaptación de la petanca a los Paralíticos Cerebrales. Cada jugador, pareja o equipo tiene seis bolas rojas o azules. El juego consiste en colocar tus bolas lo más cerca posible de la blanca. Un partido consta de cuatro parciales en el caso de individuales o parejas y de seis parciales en equipos.

BC3.
Las personas que pertenecen a esta categoria no manejan las manos, o las manejacon mucha dificultad. Tienen que utilizar una canaleta o rampa para lanzar la bola.  
[pic]
BC1.
Utilizan las manos o los pies para lanzar las bolas. Tienen una afectación importante. 
[pic]

BC2.
Utilizan las manos para lanzar las bolas. Tienen más moviliad que los BC1
.[pic]

Parejas.
Está modalidad solo existe para la categoría BC3. Cada jugador tiene 3 bolas. uno de los jugadores decada pareja es el capitán de la misma, tomando él las decisiones sobre la manera en que se desarrolla el juego. Cada pareja tiene un suplente que sale cuando el entrenador lo considera oportuno.
[pic]

Equipos.
Cada grupo se compone de tres jugadores mas un suplente. de la categoria BC2 y uno de la BC1 (mano o pie). Uno de los jugadores de cada equipo es el capitan al igual que en parejas. [pic]

1. EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES
  Un jugador tiene la posibilidad de examinar las bolas de Boccia con anterioridad a un partido, pudiendo ser usadas diferentes bola o bolas si su petición es considerada razonable. En cualquier momento del juego, las bolas de Boccia podrán ser cambiadas, siempre a criterio del arbitro.
  1.1. EL EQUIPAMIENTO:
  -Un juego de bolas de Boccia (6 azules, 6rojas y 1 bola blanca -bola diana-)
  -Aparatos de medición: metro, compás, galgas, etc.
  -Marcador, el cual estar ubicado en una posición donde pueda ser claramente visible  para todos los jugadores.
  -Equipo de medición de tiempo: relojes o cronómetros.
  - Recipiente para bolas perdidas, que deberá permitir ver a los jugadores cuantas bolas están en Úl.
  - Indicador de juego con loscolores rojo y azul; por ejemplo, una pala de tenis de mesa.
  NOTA- Ver también: relación de equipamiento de ßrbitros "Directorio para árbitros" disponible por el Coordinador de Boccia del CP-ISRA.
  1.2 EL TERRENO DE JUEGO
  Superficie: plana y lisa, tal como un suelo de gimnasio de azulejo o madera. La superficie no deberá ser encerada.
  Dimensiones: 12,5 m. x 6 m.
  Señalizaciones: Todas lasseñalizaciones del campo de juego deberán tener entre 2 y 4 cm. de anchura y ser fácilmente reconocibles. Para el marcaje de las líneas, deberá utilizarse cinta adhesiva. Es recomendable utilizar cinta adhesiva de 4 cm. para las líneas delimitadoras externas del terreno de juego, y cinta adhesiva de 2 cm. para las líneas internas, como por ejemplo, la línea divisoria de boxes.
  La zona delanzamiento est dividida en 6 boxes de lanzamiento. Los jugadores que ocupen los boxes 1, 3 y 5 serán considerados como jugadores locales y aquellos que están en los boxes 2, 4 y 6 serán los visitantes.
    La línea en forma de "V" determina el área donde no es valida la bola blanca, en caso de que cayese en ella.
     La "X" central determina el lugar donde se coloca de nuevo la bola blanca (porejemplo en caso de jugarse un parcial extra).
  Mediciones del terreno de juego: Todas las mediciones de las líneas delimitadoras del campo serán medidas desde el limite interior de la cinta adhesiva correspondiente. Las líneas interiores del terreno de juego, son medidas desde ambos lados de la cinta adhesiva hasta el siguiente lado de otra cinta.
  2. APTOS PARA EL JUEGO
    Aquellos deportistasde Clase 1 y Clase 2, de acuerdo con el Manual de Clasificación y Reglas Deportivas de la CP-ISRA.
  3. DIVISIONES DEL JUEGO
    Hay seis divisiones:
  3.1. INDIVIDUAL CLASE 1 -Piernas-
  Los jugadores deben estar clasificados en la Clase 1 y podrán pertenecer a ambos sexos. Cada jugador puede ser asistido por un monitor o auxiliar, que permanezca sentado al menos 2 (dos) metros detrás de...
tracking img