Contrtao mutuo y comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO MUTUO Y COMODATO |
Derecho civil |
|
Mtra.: Leticia Hernández GonzálezEquipo Nº: 3Integrantes: Karla Karina Calzada Manuel Hernández Zulema Zuset Lara |
|
|
27/10/2010 |
|
Instituto de Educación de Aguascalientes
Secretaria de Educación Pública

Contrato

Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones,sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Algunos contratos exigen, un alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta.

Contrato mutuo

Se llama mutuo o, sencillamente, préstamo, al contrato por virtud delcual una persona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario o mutuatario) dinero u otra cosa fungible, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto de la misma especie y cantidad.
Si el mutuo se encuentra garantizado mediante un derecho real de hipoteca se denomina mutuo hipotecario.

Características

* Traslativo de dominio: En cuanto transfiere la propiedad de las cosasal mutuatario, estando éste obligado únicamente a devolver el género.
* Principal: Porque para su existencia y validez no depende de otro contrato, o sea que tiene fines y vida propia.
* Unilateral: en cuanto sólo produce obligaciones para una de las partes, que es el mutuatario.
* Gratuito por naturaleza y oneroso por excepción: Es gratuito porque el mutuario no está obligado a pagarcontraprestación alguna si esta no se pacta expresamente.
* Conmutativo: Porque desde el momento en que las partes celebran el contrato conocen las cargas y los gravámenes ya que se encuentran determinadas en el contrato.
* Contrato real: ya que sus efectos propios no surgen hasta que se realiza la entrega de la cosa.

Elementos

* Capacidad: no pueden tomar dinero a préstamo,además de los incapaces para contratar, los menores emancipados y los que hayan obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad, que necesitarán para ello el consentimiento de sus padres o de su tutor. El tutor necesitará autorización judicial para dar y tomar dinero a préstamo.
* Objeto: Pueden ser objeto del mutuo el dinero y las demás, cosas fungibles.
* Forma: puede requerirse unaforma escrita para la formalización del mutuo.
Obligaciones del prestatario o mutuatario

La obligación del prestatario se reduce a devolver al prestamista o mutuante otro tanto de lo recibido, en el tiempo y lugar que se hayan marcado en el contrato.
En cuanto a lo que ha de devolverse, se distingue entre el préstamo de dinero y el de las demás cosas fungibles. Para el primero, se tiene encuenta el valor numérico, pues la devolución ha de hacerse en la especie pactada, y, no siendo posible, en la moneda de curso legal al momento de realizarse el pago.
Para el segundo, se prescinde del valor, y se atiende a la identidad de materia, pues el deudor debe una cantidad igual a la recibida y de la misma especie y calidad, aunque sufra alteración en su precio.

Modos de terminación delcontrato

Finaliza, en caso de préstamo sin interés el prestatario puede devolver lo prestado en cualquier momento antes de la finalización del plazo contractual pactado. Sin embargo, en caso de préstamo con interés no existe ese derecho, aunque sí que puede pactarse.

Época de la Entrega, en el Código civil mexicano

En el día, mes y año que hayan convenido las partes. A falta de convenioexpreso, 30 días después de la interpelación, ya sea notarial o jurídica (Artículo 2080). Estas reglas tienen dos excepciones las cuales se encuentran asentadas en las dos primeras fracciones del Artículo 2385 que dice: Si en el contrato no se ha fijado plazo para la devolución de lo prestado, se observarán las reglas siguientes:
* Si el mutuario fuere labrador y el préstamo consistiere en...
tracking img