Reglamento de boccia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE BOCCIA.
 
  EL EQUIPAMIENTO:
  -Un juego de bolas de Boccia (6 azules, 6 rojas y 1 bola blanca -bola diana-)
  -Aparatos de medición: metro, compás, galgas, etc.
  -Marcador, el cual estar ubicado en una posición donde pueda ser claramente visible  para todos los jugadores.
  -Equipo de medición de tiempo: relojes o cronómetros.
  - Recipiente para bolas perdidas, que deberápermitir ver a los jugadores cuantas bolas están en Úl.
  - Indicador de juego con los colores rojo y azul; por ejemplo, una pala de tenis de mesa.
  EL TERRENO DE JUEGO
  Superficie: plana y lisa, tal como un suelo de gimnasio de azulejo o madera. La superficie no deberá ser encerada.
  Dimensiones: 12,5 m. x 6 m.
  La zona de lanzamiento est dividida en 6 boxes de lanzamiento. Losjugadores que ocupen los boxes 1, 3 y 5 serán considerados como jugadores locales y aquellos que están en los boxes 2, 4 y 6 serán los visitantes.
    La línea en forma de "V" determina el área donde no es valida la bola blanca, en caso de que cayese en ella.
     La "X" central determina el lugar donde se coloca de nuevo la bola blanca (por ejemplo en caso de jugarse un parcial extra)
  3. DIVISIONESDEL JUEGO
    Hay seis divisiones:
  3.1. INDIVIDUAL CLASE 1 -Piernas-
  Los jugadores deben estar clasificados en la Clase 1 y podrán pertenecer a ambos sexos. Cada jugador puede ser asistido por un monitor o auxiliar, que permanezca sentado al menos 2 (dos) metros detrás de los boxes de lanzamiento y únicamente podrá adelantarse para ayudar al jugador si es requerido por éste. Estaspeticiones de ayuda serán para acciones tales como:
   - Colocar o situar la silla de ruedas del jugador
    -Pasarle una bola
 En el momento de lanzar, el auxiliar no podrá dentro del box de lanzamiento.
 
  3.2. INDIVIDUAL CLASE 2 -Brazos-
    Los competidores deben ser clasificados como Clase 2- brazos y podrán ser de ambos sexos. Los jugadores no podrán ser ayudados por ningún monitor auxiliar.  3.3. INDIVIDUAL CLASE 2 -Piernas-
    Los competidores deben ser clasificados como Clase 2 - Piernas y Podrán ser de amos sexos.  Cada jugador puede ser asistido o ayudado por un auxiliar, tal como se establece para la Clase 1 individual. Si hay pocos jugadores inscritos en las pruebas de Clase 2 - Piernas, Esta decisión será tomada a criterio del oficial técnico y del director de la competición.
  3.4 JUGADORES QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS AUXILIARES
  Los jugadores que utilizan rampas o canaletas, deberán estar clasificados en Clase 1 y deben haber sido valorados durante la clasificación como "no poseer capacidad de presión y lanzamiento de la bola de forma voluntaria y activa" o no tenga la amplitud que le permita el lanzamiento de la bola. Los jugadores podrán pertenecer a ambossexos. Cada jugador esta autorizado para ser ayudado por un monitor o auxiliar, el cual deberá permanecer en el interior del boxe de lanzamiento, pero se mantendrá de espaldas al terreno de juego sin poder mirar durante el desarrollo de los parciales. Si un monitor o auxiliar se vuelve y mira al campo de juego antes de que el árbitro haya determinado el final de un parcial, se le adjudicará una falta oinfracción (penalizado con dos bolas)
  3.5 EQUIPO
  La Boccia en esta categoría, se juega con dos equipos compuesto por tres jugadores cada uno de ellos. Cada equipo debe incluir, al menos, un jugador de Clase 1 y sus componentes podrán pertenecer a ambos sexos. Un jugador que utilice dispositivos auxiliares (rampa o canaleta) no podrá formar parte de un equipo (referencia punto 3.6.) Estápermitido que cada equipo pueda ser ayudado por un monitor o auxiliar que deberá cumplir la normativa establecida con anterioridad para la Clase 1.
  3.6. PAREJAS
  Podrán participar en la competición por parejas los jugadores que utilizan material auxiliar (rampas o canaletas). La normativa del juego en esta categoría es la misma que para la competición del equipo, con la excepción de que...
tracking img