Boda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la Acuacultura, uno de los factores limitantes es la obtención y producción de alimentos que cubran todos los requerimientos para las especies de cultivo y que resulten costeables. El alimento vivo (fitoplancton y zooplancton) es esencial durante el desarrollo larvario de peces, crustáceos y moluscos. En la actualidad la investigación orientada hacia los microorganismos comofuente de alimentación está en pleno desarrollo.
El conocimiento y control de los parámetros ambientales óptimos en el cultivo de zooplancton (clarocedos) es muy importante, ya que no sólo permiten la supervivencia y desarrollo de los organismos en cultivo, sino además factores como la temperatura y la salinidad regulan la concentración y calidad de nutrientes esenciales como son las vitaminas,los aminoácidos y los ácidos grasos.

Objetivo:
Suministrar clarocedos como alimento vivo a larvas de gurami azul y ver como este es aceptado. Se verán la diferencia en la suministración de estos dos tipos de zooplancton en cuanto el crecimiento de la larva de gurami así también como su coloración.

Marco teórico

Cladóceros

El cuerpo de los cladóceros se halla parcial o totalmentecubierto por un caparazón bivalvo sin articulación dorsal que deja libre, en todos los casos, la porción cefálica, y que por transparencia deja ver la coloración de la hemoglobina o las gotas de aceite del mixocel, así como la acumulación de carotenos rojos y reservas azules. Cuando la cobertura es total, incluye el tronco con sus 5 Ó 6 pares de patas y el abdomen como sucede en la familia Sididae.Los cladóceros poseen reproducción partenogenética y gametogenética. En el primer caso hay una intensa producción de hembras cuyas generaciones se suceden por viviparidad y, generalmente, con intenso ritmo. En determinado momento, y siempre mediante partenogénesis, las hembras producen crías de ambos sexos; la fecundación de éstas da por resultado hembras con huevos de resistencia que desciendenal fondo del mar, donde permanecen hasta que las condiciones se tornan favorables para la iniciación de una nueva etapa partenogenética.

La alimentación puede consistir en una filtración indiscriminada de organismos suspendidos (microfagia), o en la captura selectiva de presas (macrofagia). El primer caso corresponde a Penilia avirostris, único representante de los sídidos del plancton marino,quien posee un caparazón que al abrirse actúa como una cámara de succión. Las patas, del tipo foliáceo, están provistas de sedas plumosas que retienen las partículas y organismos suspendidos. Dicha especie puede filtrar partículas inferiores a los 10 micrones de diámetro (Pavlova, 1959), lo cual asegura una alta eficiencia de filtración, acorde con su alta tasa metabólica. Contrariamente, lospolifémidos poseen un caparazón reducido, y las enditas de las patas son cilíndricas y provistas de garras rígidas de tipo raptorial. El grado de trituración que el alimento sufre previamente a su ingreso al estómago hace imposible establecer su composición. Algunos autores analizaron las presas retenidas por las enditas de las patas 2° y 30, o bien presionadas entre el/abrum y la boca, hallándoserepresentantes de dinoflagelados y diatomeas, y huevos de copépodos (Bainbridge,
1958).

Gurami azul

Posee cuerpo elíptico aplanado lateralmente, las aletas pélvicas son filiformes, la base de la aleta anal se extiende por la parte ventral del abdomen y el pedúnculo caudal. El borde de la aleta caudal es con cavo. Posee boca en posición dorsal. Su color varia desde metalizado azuloso hasta elamarilo. Este puede llegar a medir 10cm.
Este pez pertenece a la familia Anabantidos los cuales se caracterizan ya que aparte de tener respiración branquial posee un órgano respiratorio auxiliar en su cráneo que les permite tomar oxigeno directamente del aire.
E la naturaleza habita charcas y aguas estancadas deficientes de oxigeno, suelen adaptarse bien en aguas de baja profundidad, canales...
tracking img