Bodas de Sangre

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Figura Clave de la Generación del 27, Federico García Lorca, nació en el Critico Año de 1898, en fuente Vaqueros, Granada, y murió fusilado al comenzar la guerra civil española, en 1936.
De familia acomodada, obtuvo su grado de Doctor en Derechos en la Universidad de Granada.
Su poesía y su dramaturgia, solo pueden explicarse por su origen andaluz. Gitano, la naturaleza es predominante enél, su sentido son ventanas.
Abiertas que absorben poderosamente la luz, rumores y perfumes de su tierra natal. Loca ha elevado a categoría lírica, ha transfigurado la raza. El mismo ha dicho en entrevistas concebidas al poeta Rodolfo Gil Belumeya, titulada Estampa de García Lorca, “yo creo que el ser Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos, del Gitano, del Negro, del Judío…del morisco, que todos llevamos dentro”.
Los Gitanos constituyen un grupo social que vive en Andalucía. Herederos de una tradición milenaria de marginación, su vida está llena de pena y sufrimiento. El alma Gitana “Cantaora” ese grito profundo que florece en música y movimiento.
El canto y la danza sublimiza su padecer.
Acogemos la tesis de Francisco Umbral “Lorca Poeta Maldito” (Ed.Brugera, España 1978) como un esfuerzo por adentrarse en la personalidad del admirable escritor.
Tal como lo soñaba España no ha tenido poetas signados malditos; pero si se recurre a configurar las figuras de los poetas malditos en otras culturas, se encontrarán los siguientes rasgos:
A. Arraigo estético y humano en los poderes demoniacos
B. Heterodoxia sexual
C. Muerte trágica y prematura
Enorden, la primera característica se da en Lorca: procede de “Andalucía, tierra y alma esencialmente dionisíaca.
Andalucía vive de conjurar los oscuros, los telúricos, de provocar al Ministerio la magia. Andalucía como toda región y raza muy religiosa, vive del demonio, que familiarmente ha llamado Duende.
“Lorca es el cantor de las tres grandes razas postergadas: los Gitanos, los Negros y losHomosexuales. Los Lorca en Granada esta con los Gitanos frente a la Guardia Civil, frente al orden Establecido.
Lorca en Nueva York está con los Negros, está en Harlem frente al Wall Street, Lorca en su Oda a Walt whitman y en sus sonetos del amor oscuros, libros póstumos, mítico e inédito, canta la pasión que no se atreve a decir su nombre, Lorca, radicalmente un hombre en contra.
Queda asíseñalada la segunda característica. Para comprobar la tercera, basta saber su muerte trágica a los 38 años de edad, cuando comenzaba su importante labor dramático que marcaba nuevo derrotero para este género, al enriquecerlo con recursos expresivos y contenidos populares.
“poeta en Nueva York y el romancero Gitano.
Son libros gemelos donde se cantan dos razas malditas.
La plenitud de la poesíalirica esta en el romancero Gitano y la de su dramaturgia en su trilogía trágica:
Bodas de Sangre, Yerma, Casa de Bernarda, Alba.
Su teatro es siempre poético y lirico.
Los poemas dedicados a criaturas vivas, con nombres , penas y alegrías como Antonio Camborio o Soledad Montoya.
El mundo ultra telúrico y Celeste con que se ha vinculado el Alma Gitana.
El mundo misterioso de losimpredecibles con sus presentimientos, venganzas y fatalismos también se cuenta entre sus mejores poemas el llanto por Ignacio Sánchez Mejía, elegiaco, dedicado al famoso torero, amigo de la generación del 27.
El romance de la guardia civil española estremece y oprime el corazón. Las metáforas son audaces. La rivalidad, persecución, destrucción, conflicto y lucha amenaza ,
Encuentran categoríapoética en este poema. Ejemplares y simbólicos se agigantan como figuras liricas.
Lorca a realizado el romance como expresión versal española.
En 1955, lo más importantes critico literarios de Italia,
Escogieron el romance gitano como unas de las veintes grandes obras de la literatura que debería de ser preservada por la humanidad,
Si se registrase un nuevo diluvio universal
Dijo Lorca: ´´el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS