Bodas de Sangre

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
bodas de sangre.



Nombre: Javiera Ignacia Bravo Arévalo
Fecha: 27 - 08 - 2007
Asignatura: “Literatura e Identidad” PD4 – Electivo Lenguaje.
Profesora: Paulina Cartagena

“Bodas de Sangre” corresponde a una obra dramática inclinada hacia el subgénero dramático de la tragedia. Fue escrita por el español Federico García Lorca en 1931, se estreno el 8 de marzo de 1933 en el teatroBeatriz, Madrid siendo posteriormente llevada al cine en 1938 y 1981. El tema principal de la obra son la vida y la muerte, figurando mitos paisajes y leyendas. Algo que vale destacarse es que el amor es la única fuerza que pude vencer al trágico final: la muerte.
La principal intención de este informe es analizar la obra y sus características, así como también conocer un poco más del género y de lavida del autor.

Biografía del Autor.
Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca nació en España el 5 de junio de 1989 dentro de una familia de escasos recursos, hijo del hacendado Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, quien fuese maestra y la encargada de crear el gusto literario en su hijo.
García Lorca es el poeta de mayor influencia y popularidad dentro de la literaturaespañola del siglo XX, perteneciendo incluso a la llamada generación del 27’.
El poeta, dramaturgo y prosista murió fusilado durante la guerra civil española. Su fallecimiento sigue siendo un tema de contingencia hasta la actualidad, dado que se especula que pudo ser asesinado por su afinidad con el Partido Popular o bien por declararse abiertamente homosexual.

Contexto de la producción de laObra.
La obra fue realizada en el siglo XIX, finalizando ya con las últimas colonias españolas en 1998, en un pueblo de labradores en Andalucía. La obra se sitúa con trabajadores de la clase campesina. Para llevar a cabo la obra el autor se enfoco en lo cotidiano, esto es un factor muy importante dado que influye tanto en los sentimientos como también en las acciones de los personajes.Conflicto de la Obra.
El conflicto central de esta obra involucra a cuatro personajes, la Novia, el Novio, la madre y Leonardo. El tema nuclear de todo esto es lo amoroso, ya que Leonardo y la Novia se encuentran perdidamente enamorados, pero la relación es mal vista por el padre de ella ya que la reputación de la familia de Leonardo no es de las mejores. Debido a esto y al ver el motivo de porque nopuede quedarse con su amada él decide casarse, cosa que finalmente no consigue. La familia de la novia al ver que Leonardo ya se había casado decide apresurar los preparativos y terminan por adelantar el matrimonio, finalmente el primero en llegar a la boda fue Leonardo, quien vio como la novia contraía nupcias, pasado de esto y al percatarse de la pasión que había aun entre ambos, deciden escaparjuntos, estos son perseguidos por el novio quien los alcanza y desafía a Leonardo a un duelo a muerte resultando los dos muertos. Finalmente, la madre se ve viuda y sin un hijo a causa de un crimen. A causa de todo esto ella ve que la muerte es el destino de los hombres, y que las mujeres podrían ser felices siempre que no se mezclaran con los hombres, ya que de esto modo no se condenarían aesperar la muerte.


Descripción de los personajes.

La Madre: Se ha convertido en una mujer fuerte debido al fallecimiento de su hijo y marido, es por esto mismo que vive el día a día y viendo a la muerte como una posibilidad no tan alejada de su realidad.
La Novia: Debido a su huida con Leonardo se deja ver que es una mujer impulsiva que no piensa en el daño que causa a terceros con susacciones.
Leonardo: Igual de impulsivo que la Novia, dado que no le importo abandonar a su mujer para huir con su antigua pasión.
El Novio: Corresponde a un hombre ingenuo, esforzado y trabajador. Es muy confiado, y esto se demuestra porque no sospecha de lo que hay entre su novia y Leonardo.
La mujer de Leonardo: Es prima de la novia y está consciente de que en cualquier momento su marido huira con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS