Bodegas pomar y sus vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de Bodegas Pomar.

En los años 80, Empresas Polar apostó a un proyecto poco convencional en el mundo vinícola. A diez grados de latitud norte, entre cactus y chivos, nació la operación que floreció en 120 hectáreas de Altagracia (estado Lara. Específicamente en 1986 nace Bodegas Pomar, creada por Empresas Polar de Venezuela y la Casa Martell de Francia para producir vinos dealta calidad, a partir de variedades de uvas nobles de origen europeo cultivadas en el país.

Las Bodegas Pomar son una subsidiaria de las Empresas Polar dedicadas a la producción de vinos, sangrías y espumantes. Su sede se encuentra en la ciudad de Carora, en el estado Lara y sus viñedos se encuentran en la localidad larense de Altagracia, con una extensión de 80 hectáreas aproximadamente.En1990 Sale al mercado nacional la primera producción de vinos jóvenes de Bodegas Pomar.

Hoy por hoy cuenta con modernas bodegas capaces de producir 260 mil cajas anuales de los mejores vinos. Testimonio de audacia emprendedora, amor a la tierra y su gente, sentido de permanencia y vocación internacional

Variedades de uvas utilizadas para la elaboración de los vinos.

Se tienen ochovariedades de uvas injertadas sobre la resistente “Criolla Negra”: Syrah de Côtes du Rhône, Petit Verdot de Bordeauz, Tempranillo de Rioja, Sauvignon de bordeaux, Chenin Blanc del Valle de loire, Macabeu de Penedés, Malvoisie de Languedoc-Roussillion, Muscat D´Petit Grain de frontignan

Productos
Vinos
• Pomar Frizzante.
• Terracota (Blanco y Tinto).
• Pomar Sauvignon.
• Pomar Sirah.
• PomarTempranillo.
• Pomar Petit Verdot.
• Pomar Reserva.
• Espumantes (Pomar Brut, Pomar Brut Rosé, Pomar Brut Nature, Pomar Demi Sec).

Sangría
• Sangría Caroreña.

Elaboración del vino blanco

En lo que al vino blanco se refiere lo primero en cuanto a su elaboración, tiene que ver con el transporte del fruto que va desde los viñedos hasta la bodega. El mismo llega a la bodega en cestas plásticaspara respetar la integridad de los a la prensa.
Proceso del prensado, el mosto obtenido se va almacenando dentro de unos tanques llamados buffer, previo enfriamiento mediante el intercambiador de calor. Luego dicho mosto es clarificado por medios físicos antes de ser colocado en fermentación, la cual se realiza utilizando levaduras secas, deshidratadas y seleccionadas, importadas de granos yasegurar así una mayor calidad del producto. Al ser descargadas sobre la cinta transportadora se realiza una selección manual de las uvas antes de ser conducidas Francia, específicas para el tipo de vino a elaborar; Reserva Blanco y los varietales, los Espumosos, el Viña Altagracia Blanco o el Frizzante y de Consagrar. Estas levaduras son reactivadas y posteriormente inoculadas al mosto a fermentar,proceso que se lleva a cabo a una temperatura cercana a los 16 grados centígrados y presenta una duración de aproximadamente una semana. Luego de finalizada la fermentación alcohólica, el vino recién elaborado es clarificado por trasiegos y centrifugación y enviado a tanques para su posterior tratamiento y filtraciones.

Elaboración de Vino tinto

La vinificación de un vino tinto se puedeenglobar en 4 etapas:

Operaciones mecánicas: La uva vendimiada y seleccionada llega a la bodega y se inicia el estrujado. Esta operación debe realizarse con mucho cuidado para que no se deshagan los hollejos, ni se trituren las pepitas y los raspones, ya que esto daría una gran astringencia nada beneficiosa. Esta actividad propicia la diseminación inmediata de las levaduras contenidas en loshollejos y su multiplicación de forma natural, y permite, además, que el mosto que va a fermentar con estos hollejos tome más color, taninos y otras sustancias.

A continuación del estrujado, se pasa al despalillado, que consiste en separar el raspón o escobajo del resto. El raspón contiene una gran cantidad de agua y sustancias astringentes que después podrían pasar al vino, además, se ahorra gran...
tracking img