Body art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. Rápidamente inicia su proyección internacional desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta. Culmina así el proceso de desmaterialización y de autorreferencialidad de la obra de arte iniciada tiempo atrás con un claroenfrentamiento con la estética formalista del arte de Post-Guerra que había dominado en la Escuela de Nueva york, principalmente del Minimalismo.
Rompiendo con los límites estrechos del arte, los artistas conceptuales usaban aspectos de la semiótica, del feminismo y de la cultura popular para crear obras que difícilmente parecían objetos artísticos trdicionales. Lo que el espectador podía ver en elespacio de la galería o museo era simplemente la documentación del pensamiento del artista. El conceptualismo, “pronto se convirtió en el taxón de un sin número de obras que no podían se descritas como pinturas o esculturas”, tales como el Performance, el Video-arte, o manifestaciones que se encontraban en otro lugar y que sólo podían verse en la galería como documentación de las mismas, un ejemplo esel Eartha art.
El arte conceptual surgió de la corriente más reflexiva del arte minimal que privilegiaba los componentes conceptuales de la obra por encima de sus procesos de ejecución/fabricación. Esta sobrevaloración del proyecto que se daba por ejemplo en las obras minimalistas del Sol LeWitt fue consecuencia de las destinas manifestaciones objetuales y procesuales y de los ready mades deDuchamp, que se sumaron a las propuestas minimalistas. El arte conceptual reflexionó sobre la construcción y el papel del autor, y definió las condiciones de receptividad y el papel del observador a partir de las aportaciones de Duchamp.
Del énfasis del arte conceptual en el pensamiento del arte hizo que cualquier actividad o idea fuera elevada a la condición de obra de arte sin necesidad detraducirlos a una forma pictórica o escultórica. Esta apertura en torno a la artisticidad de una obra generó una enorme controversia entre artistas, público y críticos.
El énfasis del Arte conceptual en el pensamiento del arte hizo que cualquier actividad o idea fuera elevada al a condición deobra de arte sin necesidad de traducirlos a una forma pictórica o escultórica. Esta apertura en torno a laartisticidad de una obra generó una enorme controversia entre artistas, público y críticos.
Del Arte conceptual derivó el Body Art: Percursores del Performance, se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentaciónfotográfica o videográfica posterior. Las obras de Body Art, motivadas por creencias espirituales o masoquistas, variaban enormemente.
Yves Klein, Bruce Nauman, Vito Acconci, Youri Messen-Jaschin tuvieron su fase en este movimiento.
Cuatro son las tendencias en que se podría dividir este movimiento artístico:
1- Body art analítico.
2- Body art agresivo.
3- Body art travestido4- Body art esculturas vivientes y performance del Body Art.

1 El BODY ART ANALÍTICO.

Con este nombre se denominan procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra. Surge a finales de los años sesenta y se desarrolla en la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, elexhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los límites del sufrimiento, etc. Podemos diferenciar en el body art una línea más analítica que se practica en Estados Unidos por artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim que ponen...
tracking img