Boedo y Florida

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013




CÁTEDRA: Lit. Argentina II






















Introducción
A partir de la llamada "Generación del Centenario" -es decir, aquella que ubicamos temporalmente en 1910, al cumplirse los cien años de la Revolución de Mayo- la estructura socio-cultural de Buenos Aires comienza a sufrirmodificaciones radicales que afectarían, entre otras cosas, al campo intelectual. Si seguimos la línea diacrónica propuesta por Ivonne Bordelois en El país que nos habla, obtenemos el siguiente mapa de generaciones, en este caso, con propuestas ideológico-literarias:
Tenemos, en los noventa años que transcurren entre 1837, fecha que marca la llegada al Río de la Plata del Romanticismo, de lamano de Esteban Echeverría, a 1927, la irrupción de los movimientos vanguardistas, cambios que determinan una actitud hacia la lengua. Una actitud por parte de los intelectuales que intentan concentrar el poder a la hora de definir una "cultura nacional". En este sentido, podemos pensar a "la lengua" como un elemento mucho más político que "lingüístico".
La Generación del ’37, a la que se sumaríamás tarde Sarmiento, se ve inmersa en un debate con lo hispano, con su normativa, que afirmaba fundamentalmente un derecho de autonomía cultural que los "distinguiera fuertemente de sus antepasados coloniales". Esta necesidad implicaba diferenciarse y, también, forjar una lengua futura.
En los ’80, el faro cultural se vuelve hacia la Europa francesa. París es el modelo, el centro de la emanaciónde los saberes y de los movimientos estéticos.
Finalmente, en 1927, junto y a raíz del fuerte impacto inmigratorio -lo que los hombres de esta generación consideran en su mayoría la "horda inmigratoria"- se ven abocados a una tarea que difiere en un todo con la de las generaciones anteriores: reafirmar un pasado nacional-patricio, una "pureza" que muchas veces anida, paradójicamente, en el pasadohispano.
Siguiendo las consideraciones de Bordelois, las dos primeras generaciones necesitan marcar distancia con una España sinónimo de dominación y no muy amada ni admirada. En cambio, la generación del ’27 se vuelve "centrípeta", una defensiva frente a los "advenedizos invasores" que amenazan contaminar, entre otras cosas y por sobre todo, el idioma. Esa "intimidad lingüística", conquistadaduramente por las generaciones anteriores (Bordelois, Ivonne, "Martín Fierro y Boedo", en El país que nos habla, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2005).
Para redondear un contexto, es importante señalar cómo estaba constituida la trama del campo intelectual del momento. En estas primeras décadas del siglo se produce el fenómeno –o proceso- que Sarlo da en llamar "autoidentificación delescritor". El escritor se vuelve un "escritor profesional". Esto no implica ni define necesariamente el modo en que el escritor obtiene los recursos para vivir. El mercado literario es todavía demasiado pequeño como para permitir a un autor sustentarse con la venta de sus obras. Lo que sí implica es un "proceso de identificación del escritor": son sujetos que dejan de ser políticos y también escritorespara ser sólo escritores que en la práctica literaria cotidiana afirmaban su identidad social.


La "amenaza inmigratoria"
Los inmigrantes de finales del siglo XIX no provenían de donde se los esperaba, sino de una Europa empobrecida. En general carecían de formación escolar, muchos de ellos eran analfabetos. La generación siguiente, en cambio, se diferencia cualitativamente y, no sólo seincorpora al proceso productivo de una nación en crecimiento, sino que también avanza sustancialmente en el terreno cultural. La marca de esta generación no deja de ser fuertemente innovadora en los terrenos del periodismo, la literatura y los emprendimientos editoriales. Sin embargo, este aporte no es visto con agrado por los "porteños de pura cepa", que pretendían representar con exclusividad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boedo y florida
  • Boedo y florida
  • Boedo y Florida
  • Boedo y Florida
  • Grupo Boedo, Grupo Florida
  • Generacion Boedo Y Florida En Argentina
  • Movimiento florida y boedo
  • informe de florida vs boedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS