Bogota vereda el mochuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2306 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Rosario

Facultad de Ciencia Política y Gobierno

Gestión y Desarrollo Urbano. Ekística

Relaciones Urbano Rurales

Profesor: William Alfonso

Estudiantes: Ángela Ochoa y Diana Robledo

VEREDA EL MOCHUELO

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Bogotá es un asentamiento metropolitano cuyo crecimiento se extiende dentro y fuera de los límites distritales abarcando diferentesespacios naturales y seminaturales. La integración equilibrada de las dinámicas, el territorio y sus características ambientales son elementos trascendentales en el buen desarrollo de la ciudad, la calidad de vida, la seguridad y la sostenibilidad para el fortalecimiento de conexiones locales y regionales que potencialicen la vida nacional. Sin embargo en Bogotá existen cuatro limitantesterritoriales que colindan la ciudad con funciones naturales y estructurales que desorientan el desarrollo causando patologías a nivel ecosistema y nivel humano; los Cerros orientales, los Cerros de Suba, las Montañas de Ciudad Bolívar y los cercos del Rió Tunjuelo.

El caso a caracterizar en este trabajo tomará como contexto territorial la zona de ciudad Bolívar, Localidad 19 de Bogotá, específicamenteel Mochuelo que está designado como la UPZ 63 en la determinación del ordenamiento territorial.

Ciudad Bolívar está ubicada en la periferia de la ciudad, al suroriente de Santa Fe de Bogotá, limitando al norte con la localidad de Bosa, al occidente con el municipio de Soacha y al Sur con la localidad de Sumapaz. Actualmente es considerada como una de las localidades más contaminadas y pobres deBogotá. Por lo anterior es necesario entender que la localidad ha tenido un proceso de desarrollo precario y que este ha consolidando dinámicas culturales, sociales, económicas y geomorfológicas propias del territorio. En los años 40, en las zonas aledañas al Distrito Capital se inicia la parcelación de grandes haciendas que dieron lugar a los primeros asentamientos desadaptados y anormalesubicados en las partes bajas y medias de la localidad por parte de una población rápidamente ascendente. Posteriormente alrededor de los ochenta inicia un segundo periodo de complejidad urbana con asentamientos más inclinados sobre las montañas en una fijación de barrios que fueron fortalecidos gracias a la financiación del banco Interamericano de Desarrollo y generaría durante los 20 añosposteriores una dinámica de concentración poblacional de carácter complicado. A este hecho se le suma en 1983 la fundación de la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar y la definición de un marco jurídico y administrativo denominado entonces Plan Ciudad Bolívar cuyo propósito fue el de orientar el crecimiento de la ciudad, preservando el espacio que se regularía para los usos agropecuarios que involucraran elequilibrio y desarrollo adecuado de la localidad. Al seguimiento del perfeccionamiento constitucional en 1991se constituyó una reglamentación sobre los límites y nomenclatura de la localidad y una nueva determinación político administrativa y fiscal que opera hasta el día de hoy.

[pic]

Actualmente Ciudad Bolívar tiene un área total de 12.998.46 ha. de las que3.237,87 son del área urbana y cuentan con un promedio de713.713 hab y el resto con 9.555,94 pertenecen al área rural con 4.785 hab instalados en su mayoría en una estratificación de tipo 2. El clima es frío y seco en la zona urbana y en tanto se acerca a la zona rural su humedad se hace más patente, este se debe en gran parte a la cercanía con el Río Tunjuelo, además cuenta con un gran número dequebradas que aun no se encuentran canalizadas convirtiendo el agua en un foco de enfermedades para la población. Adicionalmente de la caracterización hidrográfica se hace posible distinguir la contaminación de los cuerpos de agua debido a los vertimientos domiciliarios, industriales y deposición de residuos sólidos en su mayoría tóxicos y con procesos de descomposición agravantes para la salud, la...
tracking img