Gaby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9494 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y la segunda causa de muerte por cáncer de mujeres en el mundo. Debido a su elevada frecuencia y al valor estético y simbólico investido a la mama, este cáncer siempre ha originado un intenso sufrimiento a las pacientes y a sus familias. Por estas razones, la investigación sobre este tipo de cáncer ha aumentadoespectacularmente durante las 2 últimas décadas, dando lugar a un progreso extraordinario en nuestra comprensión de la enfermedad y en nuevos tratamientos más eficaces y menos tóxicos. Además, la difusión de conocimientos, los progresos médicos y la mayor concienciación del público general se han traducido en un diagnóstico más precoz en estadios en los que, en general, es posible una resección completa yuna curación potencial de la enfermedad.
En este artículo se abordan la etiología, fisiopatología, presentación clínica, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y médico, pronóstico y las direcciones futuras de este cáncer.
1.1. Evolución en el tratamiento de la enfermedad
Durante las últimas décadas, el tratamiento del cáncer de mama ha experimentado cambios significativos caracterizados porestrategias menos agresivas para el diagnóstico y el tratamiento. La mamografía y la ecografía o las biopsias esterotáxicas han reemplazado al diagnóstico clínico y la biopsia quirúrgica; la cirugía conservadora de la mama (CCM) y la biopsia del ganglio linfático centinela (BGLC) han reemplazado satisfactoriamente a la mastectomía radical (MR) más agresiva y la disección de ganglios linfáticos axilares(DGLA).
Estos cambios son consecuencia de una experiencia de más de un siglo en la que se han propuesto y examinado diferentes modelos de la enfermedad. Introducida por Halsted y cols. a finales del siglo pasado, la MR se basaba en el modelo centrífugo de diseminación tumoral, de acuerdo con el que la propagación del cáncer se inicia localmente y acto seguido se extiende a los linfáticos y sóloentonces invade órganos a distancia. A pesar del aumento de los procedimientos radicales, la mayor parte de pacientes experimentaban recidiva con enfermedad sistémica.
Aparecieron nuevos paradigmas que paliaban las deficiencias de este modelo. Tanto el modelo sistémico como el del espectro reconocen el papel del torrente circulatorio en la diseminación tumoral con independencia de la invasiónlinfática, pero estos modelos difieren en su explicación de la relación entre el tamaño tumoral y las metástasis a distancia.
El modelo sistémico considera el cáncer de mama como una enfermedad sistémica desde el principio, mientras que el modelo del espectro formula la teoría de que el cáncer de mama es una enfermedad progresiva en la que la invasión y las metástasis dependen del crecimiento tumoraly de la transformación biológica. Además, este modelo reconoce que la enfermedad puede manifestar un espectro de conductas biológicas, siendo algunos tumores metastásicos desde el principio mientras que otros pueden alcanzar un gran tamaño sin diseminación.
Los ensayos modernos que comparan las diferentes formas de control locorregional para pacientes en el mismo estadio de la enfermedaddemuestran que las variaciones en el tratamiento local no se traducen en diferencias en la supervivencia a largo plazo, lo que valida la premisa inicial de estos modelos relativa a la falta de adecuación de las estrategias locales para controlar la enfermedad en ausencia de tratamiento sistémico. Además, la mamografía de cribado da lugar a la detección precoz del cáncer (tamaño medio 1,4 cm comparado con2,2 cm para los tumores detectados clínicamente) y se asocia con una disminución del 25% en la tasa de mortalidad por este cáncer, lo que refuerza la credibilidad del modelo del espectro. Este modelo destaca la importancia de un tratamiento tanto local como sistémico.
La disección de los ganglios linfáticos axilares sigue siendo una de las bases del tratamiento de este cáncer porque los...
tracking img