Bogotanazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 DE ABRIL DE 1948

El 9 de abril de 1948 es recordado por la historia colombiana, puesto que fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán. Gaitán nacido el 23 de enero de 1903 en Bogotá, originario de unafamilia humilde, logro acceder a la educación satisfactoriamente, fue abogado, fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y finamente realizó su Doctorado en la Real Universidad de RomaItalia.

Gaitán fue reconocido en el partido liberal por su gran oratoria y por sus grandes tendencias izquierdistas que pretendían ayudar a los menos favorecidos de Colombia y fue uno de los defensorestras las muertes de la bananeras. Años después Gaitán creo la Unión Revolucionaria (UNIR), fue nombrado alcalde en 1936, ministro de educación en 1940, ministro de trabajo en 1944 y finalmente fuejefe del partido liberal.

En este tiempo Colombia vivía una guerra entre liberales y conservadores, quienes peleaban por el poder y lo que desfavorecía las clases más pobres de cada bando mientraslas clases altas seguían bien acomodadas con los beneficios que les ofrecía el gobierno. Esta situación era para Gaitán lo más cruel, lo que lo condujo a una lucha insaciable para favorecer a las clasesmás bajas, esto hizo que Gaitán tuviera mucha acogida por las clases sociales más pobres y que fuera el candidato más apetecido para gobernar Colombia.

El 9 de abril de 1948 Jorge Eliecer Gaitán,a quien se consideraba el candidato más firme para la presidencia de Colombia por el partido liberal, recibió tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en el pecho que le causaron la muerte. Laavenida Jiménez con carrera 7 fue recordada desde entonces por lo que le llamaron el BOGOTANAZO.

Ese día Gaitán salió de su oficina para encontrarse con el cubano Fidel Castro, al cual le daría unaentrevista, la cual nunca pudo ser concedida a causa de su crimen, Gaitán murió horas más tarde en la clínica Central.

Según especulaciones y testigos el autor material del homicidio fue Juan Roa...
tracking img