El constructivismo en las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO EN LAS MATEMATICAS

El papel de la epistemología en la práctica educativa

Las posiciones epistemológicas y las teorías epistemológicas permiten el desarrollo de planes yprogramas de estudio, libros de texto, metodologías de enseñanza, etc. por tratarse de teorías que intervienen para transformar lo más claramente posible las matemáticas para su pronta y fácil asimilación.El papel de la epistemología es brindarle al docente y al educando herramientas con las que pueda contar y tener diversos puntos de vista con respecto a las múltiples teorías con las que se puedatrabajar, para llevar a mejor termino el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además la epistemología es una rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento, es decir, la metodología en que seasimilen más fácilmente los aprendizajes, además de que trata de explicar la forma en que los humanos aprendemos.

La matemática como objeto de enseñanza

La filosofía dominante de lasmatemáticas es el formalismo que nos presenta a la matemática como un conjunto de conocimientos sistematizados, los cuales en la actualidad han dado buenos resultados en las actividades científicas, pero noquiere decir que debe enseñarse de la misma forma en la escuela.

Bajo el enfoque de la escuela tradicional los conocimientos matemáticos tienen un origen en el contexto y de ahí son traídas a laescuela, convirtiéndolos en un conocimiento sistematizado, acabado, que se presenta al alumno en la forma en que es y no permite el redescubrimiento por los estudiantes de las formas correctas de hacermatemáticas por si solos, lo que da como resultado un proceso de enseñanza- aprendizaje aburrido, monótono y desinteresado.

En el enfoque de la escuela tradicional los conocimientos matemáticos secree que pueden ser transmitidos del docente “quien posee el conocimiento” al estudiante, quien tiene que repetir un discurso parecido al docente en cuanto a los aprendizajes para poder aprobar la...
tracking img