Boicot economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición

La palabra boicot no se encuentra reconocida como tal en el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo, al consultar dicho término se nos remite al significado de la palabra boicotear, la cual se encuentra definida por el diccionario oficial de la academia de la siguiente manera:

Boicotear. (De boicot). 1. Excluir a una persona o a una entidad de alguna relaciónsocial o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige. 2. Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo.

Resulta cierto que el boicot encuentra una definición en nuestro idioma, sin embargo, también lo es, el hecho de que este término cotidianamente utilizado no cuenta límites claramente establecidos quepermitan identificarlo plenamente por una doctrina propiamente establecida. No obstante lo anterior el boicot es generalmente conocido como una práctica consistente en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo, empresa o nación a fin de lograr un objetivo específico.

Quizás la definición más acertada del boicot la haya dadoFriedman que lo define como “un intento por parte de uno o varios colectivos de alcanzar unos objetivos definidos, mediante el requerimiento a los consumidores de abstenerse de realizar determinadas compras en el mercado.

2. Origen del Boicot

La palabra boicot deriva de un anglicismo cuyo origen reside en el apellido del capitán Charles Cunningham Boycott, quien en el marco de la "GuerraAgraria" (1870-1890) que tuvo lugar en Irlanda a fin de lograr una redistribución de las tierras y mejorar la situación de los granjeros en alquiler, en virtud de lo anterior, la asociación de terratenientes conocida como Irish Land League, propuso una rebaja de los arrendamientos que el administrador rechazó, expulsando a continuación a los miembros de la Liga de las tierras.

Su presidente, CharlesParnell, sugirió una alternativa no violenta para obligar al capitán a ceder: suspender todo tipo de tratos con él. Los jornaleros se negaron a cosechar o trabajar en su casa, los comercios a venderle comida e incluso el cartero local dejó de depositarle su correo. Para recoger la cosecha trajo cincuenta trabajadores del norte de Irlanda y mil policías y soldados de escolta, a pesar de no correrpeligro físico; Boycott, cada vez más aislado, se percató en noviembre de que sus esfuerzos habían sido en vano, pues el coste de la cosecha fue de 10.000 libras, muy por encima de su valor.

Ese mismo mes, el periódico británico The Times utilizó por vez primera para describir la novedosa forma de acción el término «boycott», acuñado por el John O'Malley que lo encontró más fácil de pronunciarpara los aparceros que «ostracismo».

3. Métodos y objetivos

El término boicot se utiliza en la actualidad para describir la exclusión de una persona o entidad de beneficios y relaciones comúnmente de carácter económico/comercial. Los boicots involucran una acción concertada de la cual el efecto es alcanzar un objetivo específico y claramente definido. Consisten en no realizartransacciones económicas con una persona, empresa o país como medida de represalia por alguna de sus acciones. Por ejemplo, se ha realizado boicot económico a países con regímenes dictatoriales.

El boicot es una medida contraria al desarrollo normal del comercio, y siempre afecta a terceros, no sólo a quien va dirigido. Por ejemplo, si se hace boicot contra el champán francés, se está dañando además dea los fabricantes, a los empleados y sus familias, a los transportistas, a los fabricantes de envases y demás proveedores, etc., que seguramente serán ajenos al problema que originó el boicot y pagarán las consecuencias injustamente.

Esta acción tiene lugar en un campo económico y siempre involucra el rechazo a comprar y consumir bienes del país boicoteado, la acción del boicot puede ir más...
tracking img