Nahuel huapi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Nacional Nahuel Huapi

El gran desafío
Oche Califa

“El gran desafío”, de Oche Califa Ilustraciones: Diego Florio Diseño de tapa y colección: Campaña Nacional de Lectura Colección: “Parques Nacionales: leelos, cuidalos, disfrutalos” Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Unidad de Programas Especiales Campaña Nacional de Lectura Pizzurno 935. (C1020ACA) Ciudad de Buenos Aires.Tel: (011) 4129-1075 campnacionaldelectura@me.gov.ar - www.me.gov.ar/lees República Argentina, 2007

Caía la tarde en la isla Victoria. El lago Nahuel Huapi se oscurecía un poco más y todos pedían amparo a la Luna para seguir siendo visibles. Una lenta procesión de animales se dirigía a un solo punto. ¿Adónde? Para saberlo no había más que seguirlos. A sus pasos temblaban por el viento lasflores amarillas del amancay, que parecían saludarlos. Pero los animales no iban callados sino en alegre charla, como si se dirigieran a una fiesta. Un monito de monte decía, con tono contento, a un compañero: –¡Va a ser una noche inolvidable! –¡Ya lo creo, compañero! –contestaba el otro–. ¡Los dos son muy buenos! ¡Se van a sacar chispas! Por lo dicho, podía tratarse de una competencia… ¿O de quécosa?

Un pájaro, en vuelo parejo con otro, comentaba: –¡Me juego al cormorán! ¡Me juego al cormorán! Y el de al lado le contestaba: –¡Pues yo voy al huillín! Lo he oído otras veces y es imbatible ese lobito pura uña. Ahora sabemos que habría algo entre el cormorán y el huillín. Difícilmente sería una carrera, porque el ambiente ideal para desplazarse del primero era el aire y el del segundo, elagua. Además, ¿qué había querido decir el pájaro con que él “había oído” al huillín? Sobre una playa de la isla, la concentración de animales era ya numerosa. En una parte despejada se distinguían tres animales: una paloma araucana, un pudú (ciervo pequeño y simpático) y una rana. Aunque todos, todos, miraban hacia el agua como esperando que ocurriera algo. Un pequeño gato huiña preguntó a su padre:–¿Falta mucho? –Ya estarán por aparecer –contestó el mayor. Y justo en ese momento se escuchó un aleteo y un cormorán posó sus patas sobre una pequeña roca en el agua. Hubo exclamaciones y murmullos. Pero no pasó más que un minuto hasta que apareció, emergiendo de las aguas, el huillín. Con un rápido salto él también se colocó sobre una roca a escasa distancia del cormorán. Otras exclamaciones ymurmullos volvieron a oírse. Entonces la paloma araucana dijo, dirigiéndose a los dos: –Señores, ya saben cómo es la cosa: uno pregunta y el otro contesta, en forma alternada. ¡Sí, era una payada! El cormorán y el huillín se enfrentarían con una serie de preguntas y respuestas que debían realizarse en forma de versos.
4

La paloma continuó: –El sorteo dio que el cormorán debe preguntar primero…Un monito de monte exclamó: “Qué gusano para mi panza”. El cormorán chasqueó el pico y dijo en forma rimada y medio cantada: Gracias, amigo huillín, por aceptar el convite. Tal vez su afán necesite sacar bien pronto del buche el nombre del lago grande de la región del mapuche. Hubo algunos “vivas” y aplausos cortados para la pregunta, que una especie de estornudo que dio el huillín apagó. Traseso, el desafiado contestó: No es difícil la pregunta, porque ese lago nos moja. Y esta noche, se me antoja, tendré claridad suprema por obra del Nahuel Huapi en mi modesto poema.
5

La respuesta, satisfactoria para el jurado de la paloma, el pudú y la rana, que inclinaron las cabezas en gesto de aprobación, también provocó el entusiasmo general. Más allá de las preferencias por uno y otro,todos los animales estaban excitados ante lo que oían. Ahora, por supuesto, el huillín debía preguntarle algo al cormorán y éste contestar. Lo hizo así: Y por seguir en la senda que abrió su noble interés, preguntaré de una vez el nombre del argentino que le otorgó a esta región de primer parque destino. El cormorán apenas necesitó un segundo para arrancar con la respuesta: Le agradezco la pregunta...
tracking img