Boigrafia de diego portales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE DIEGO PORTALES

Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos (ver imagen 1) nació el 15 de junio de 1793 en la ciudad de Santiago, su madre María Fernández de Palazuelos y su padre José Santiago Portales Larraín, Diego, fue el cuarto de 23 hijos. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de Santiago y en 1813 asistió a clases de derecho en el Instituto Nacional deChile (ver imagen 2) los hombres de su familia se habían convertido en comerciantes prósperos, Portales eventualmente también asumió la posición de comerciante. El 15 de agosto 1819 se casó con su prima, Josefa Portales Larraín. Tuvo dos hijas con ella, de las cuales ambas murieron pocos días después de sus nacimientos, su esposa murió también muy pronto. En 1824 conoció una joven peruana Constanzade Nordenflycht (ver imagen 3), mujer con quién tuvo una larga relación que aunque nunca se transformó en matrimonio, esta relación dio origen a tres hijos, los que según Portales resultaron ser “inocentes frutos de mi indiscreción y juventud”.
En julio de 1821 renunció a su trabajo en la Casa de la Moneda (ver imagen 4) y se dedicó al comercio, en 1822 creó con su amigo y socio José ManuelCea (ver imagen 5), la empresa de comercio internacional “Portales & Cea”, con sede en la ciudad de Valparaíso con una sucursal en Lima, Perú. La empresa obtuvo la gestión del monopolio o estanco estatal sobre el tabaco, el té y el licor,  a cambio del monopolio, la empresa "Portales & Cea” ofreció pagar la totalidad de la deuda externa chilena. Pero durante la anarquía que reino en Chile enesos momentos, no había medios para tutelar un monopolio, dado que el gobierno no podía regular la venta de la compañía de Diego Portales y Cea y finalmente se declaro en quiebra así que su contrato con el gobierno fue anulada y el gobierno chileno debía indemnizar a la empresa de “Diego Portales & Cea” con 87.000 pesos chilenos.
Portales fue ministro del Interior, Relaciones Exteriores,Guerra y Marina (Ver imagen6) José Joaquín Prieto (ver imagen7) y con un breve intervalo como gobernador de Valparaíso. Fueron los cargos de ministro los que le permitieron desplegar toda su influencia, transformándose en el hombre más poderoso del gobierno, incluso por sobre el Presidente.
Portales creó Guardias Cívicas con las que pretendió moralizar la sociedad y que fueron fiel reflejo de laprogresiva dureza y rigidez con que ejerció el poder. La fuerte represión impuesta durante esos años, además de la impopularidad que hasta entonces tenía entre la sociedad chilena el conflicto con la Confederación Perú-Boliviana, llevó a un grupo de militares encabezados por el coronel José Vidaurre a sublevarse en Quillota contra el ministro Portales, a quien apresaron y fusilaron en Valparaíso,infamemente le dieron muerte el 6 de junio de 1837, con este hecho culminó la vida de quien diera el nombre a la “Época Portaliana” la cual se caracterizó por poner fin a una década marcada por ensayos constitucionales a través de un régimen particularmente pragmático y dictatorial, el que por medio de la Constitución de 1833 estableció en Chile un vigilado orden político y social.
Aportes oSoluciones Portalianas

Los Postulados del ideario portaliano, fundamento del proyecto conservador, fueron:
IDEA DEL ORDEN : Portales entendió la obtención del orden interno como una tarea prioritaria para estabilizar institucionalmente al país y conseguir el despegue de la economía, con este objetivo creó la Guardia Cívica, grupo compuesto por civiles que apoyaban al Estado en la inatencióndel orden y se encargaban de realizar ceremonias en las que se exaltaban los símbolos patrios.
AUTORITARISMO: La crisis interna solo podría superarse mediante la conducción ejercida por un Ejecutivo con amplias atribuciones constitucionales. Sin embargo, el autoritarismo debía ser provisorio, era necesario hasta que Chile existiera una clase política capaz de dirigir adecuadamente el...
tracking img