Diego portales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Portales



a) Vivió durante los años 1793-1837.

Nació en Santiago el 16 de Junio de 1793. Falleció en Valparaíso el 6 de junio de 1837

b) Actividades Económicas: En1822 resolvió establecerse en Lima (donde se asociaría con el comerciante José Manuel Cea) y se embarcó para El Callao. Permaneció en Perú durante dos años y regresó a Chile con una buena posicióneconómica. También había cambiado su carácter taciturno y triste por otro alegre; ahora era un hombre acaudalado, galante, bien vestido y amigo de los saraos y tertulias.
En 1824, la sociedadPortales Cea contrató con el gobierno el estanco del tabaco, a cambio del cual esta sociedad se hacía cargo del servicio de empréstito que se había contratado en Inglaterra. Sin embargo, el negocio fue unfracaso. Esta circunstancia lo convenció de que sin orden público ni autoridad honrada sería imposible desarrollar actividades económicas ni obras de progreso material o cultural, sobre todo teniendoen cuenta que el país acababa de salir de una larga guerra de Independencia.
De esta manera, sin proponérselo, se constituyó el grupo político de los estanqueros, al cual se agregaron, además delos colaboradores inmediatos en el negocio del estanco, Diego José Benavente, Manuel Gandarillas y Manuel Rengifo, todos hastiados por la situación de desorden y desgobierno reinante desde laabdicación del Bernardo O'Higgins (1823).
Version2: La compañía que formó con Cea tuvo mucho éxito, y Portales la trasladó a Chile después de dos años con el propósito de expandir los horizontes de susespeculaciones, y logró, en efecto, que la casa de Portales, Cea y Compañía fuera hacia 1824 una de las más destacadas en el comercio chileno.

Para desembolsar los gastos del gobierno y de laexpedición libertadora del Perú, Bernardo O'Higgins envió a Antonio José de Irisarri a Inglaterra para obtener fondos. Con esta misión, Irisarri firmaba el 26 de agostode 1819 un contrato con la casa...
tracking img