Boigrafia de Oliverio Girondo

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Oliverio Girondo nació el 17 de agosto de 1891 en Buenos Aires en el seno de una familia adinerada. Sus padres, Josefa Uriburu y Juan Girondo, le permitieron desde niño viajar a Alemania, Italia,Bélgica y España. En Buenos Aires vivió sus primeros días en la calle Lavalle 1035.
Debido a estos viajes, parte de sus estudios secundarios fueron realizados en Inglaterra (Londres) y en el ColegioAlbert Le Grand en Acueil de Francia, país en el que entabló amistad con el poeta Supervielle, con quien asistiría a manifestaciones surrealistas.
Una vez radicado en Buenos Aires, recibe su título deabogado.
En 1930 recorre el Nilo desde Egipto hasta el lago Victoria, y visita Marruecos.
En 1919 concurre a las tertulias de José Ingenieros en el hotel París.
A los 20 años dirige el periódicoartístico literario "Comoedia" con René Zapata Quesada y Raúl Monsegur.
En 1922 publica en una tirada limitada, impresa en Francia, "Veinte poemas para ser leidos en el tranvia", que incluyeilustraciones realizadas por él mismo.
En 1924 participa en el periódico "Martin Fierro" junto a Samuel Glusberg y Evar Mendez. Allí publica diversos poemas y realiza hasta 1926 una serie de aforismosdenominados "Membretes"
"Las esculturas griegas son incapaces de pensar si el tiempo no les ha roto la nariz"
Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (la primera vanguardia que sedesarrolló en Argentina), comoProa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández yLeopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo deFlorida que en contraposición al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.
Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Y ejerció influencia sobrepoetas de las generaciones posteriores, entre ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud.
Sus primeros poemas, llenos de color e ironía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oliverio Girondo
  • oliverio girondo
  • Oliverio Girondo
  • oliverio girondo
  • A Mi De Oliverio Girondo
  • Oliverio Girondo
  • Comentario De Oliverio Girondo
  • Otro nocturno, Oliverio Girondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS