Boisguilbert.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boisguilbert.
Pierre le Pesant de Boisguilbert SU OBRA Le Detail de la France. En su obra surge un pensamiento que contrasta fuertemente con los juicios preconcebidos de los mercantilistas y que había de desarrollarse con plenitud en las teorías de los fisiócratas. Se trataba la agricultura y la vida rural eran, en muchos sentidos, superiores a la industria y que ésta no debía de promoverse acosta de la población rural. Defiende vigorosamente el alza de precios de los productos agrícolas. Los precios bajos del grano provocan su escasez y los precios altos, por el contrario, son causa de abundancia. Si los campesinos no pueden cubrir sus costos de producción responderán dejando que los cultivos disminuyan y se estropeen. Boisguilbert se acerca mucho al enunciado de la fórmula dellaissez faire cuando defiende la libertad de la exportación de grano.

La economía de los precios altos.
El sistema defendido por Boisguilbert no es tanto un sistema de laissez faire como un sistema de precios altos; desarrolla más aún esta característica de su teoría, cuando habla de promover el consumo. Afirma que los artículos de consumo son más importantes que el oro y la plata.Terratenientes, empresarios y asalariados
"puesto que toda la tierra pertenece al soberano o a los poseedores de la misma, todas las cosas que tienen un valor intrínseco de este tipo, lo tienen a expensas de aquellos." En consecuencia, todos los individuos son mantenidos, no sólo mediante el producto de la tierra que se cultiva en beneficio de los propietarios, sino también a expensas de estos últimos, ya quede su propiedad obtienen todo cuanto poseen.

Criterios sobre la población
Cantillon "Los hombres se multiplican como los ratones en un granero cuando tienen medios ilimitados de subsistencia." Así, "si se dedicara toda la tierra para el simple sostenimiento del hombre, la raza humana aumentaría hasta sobrepasarse el número de hombres que la tierra puede mantener.

Pensamiento monetarioUno de los puntos más destacados de la segunda parte del trabajo de Cantillon es su análisis "difusión de los niveles de precios", es decir, "el hecho de que los cambios monetarios no afectan a todos los precios en la misma forma, en el mismo grado, o en el mismo tiempo.

Comercio internacional.
Cantillon CONSIDERO que la producción agrícola es el factor que limita el crecimiento de lapoblación, se opone al cambio internacional de los productos agrícolas por mercancías, en cuya obtención se hubiera empleado gran cantidad de trabajo.

El orden natural y el orden positivo
El propósito de los fisiócratas fue reorganizar la economía francesa por medio de una reforma tributaria y la promoción de un sistema agrícola eficaz y de gran escala. El nombre de la escuela, fisiocracia,significa gobierno de la naturaleza. Quesnay hizo una aguda distinción entre el orden natural y el orden positivo, formado el primero de reglas benéficas y evidentes por sí mismas y reflejando el otro la insuficiencia del legislador humano.

El individualismo económico
el secreto de una sociedad bien ordenada estaba como para Quesnay, en que todos trabajaran para los demás pensando que trabajabanpara sí mismos. ha sido una máxima que ha servido hasta nuestros días como una afirmación del individualismo económico

El interés
Es el termómetro mediante el cual puede cobrar-se sobre la abundancia o la escasez de capital. El capital solo puede emplearse en aquellas inversiones que produzcan tanto o más que el tipo de interés. Este último puede ser considerado como una especie de "nivel", pordebajo del cual, todo trabajo, toda agricultura, toda industria o todo comercio terminan.

La influencia de los fisiócratas
Los fisiócratas buscaban preservar el antiguo régimen; para conseguirlo desarrollaron un programa con un buen número de características claramente medievales, mezcladas con otras sorprendentemente modernas. el poder económico era domina-do por las fuerzas de la...
tracking img