Bokashi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4. BOKASHI
Shintani (2 000), explica que el Bokashi, es un término japonés que significa abono orgánico fermentado, que se logra siguiendo un proceso de fermentación acelerada, con la ayuda de microorganismos benéficos, que pueden tomar la materia orgánica del suelo y hacerla entrar en el mundo vivo, gracias a la energía química de la tierra.
4.4.1. EM y Bokashi
El EM es un cultivomicrobiano mixto, de especies seleccionadas de microorganismos benéficos que tiene como uno de sus usos que es un inoculante para hacer varios tipos de abonos y para renovar aguas residuales y aguas de superficie contaminada (estanques). El Bokashi es un abono orgánico fermentado hecho a base de desechos vegetales y excretas animales. Cuando el EM es aplicado al Bokashi mejora su calidad y facilita lapreparación de éste usando muchas clases de desechos. Se puede preparar un tipo aeróbico u otro tipo anaeróbico, dependiendo de los materiales y situación en particular.
El EM Bokashi puede ser utilizado entre 5 y 21 días después del tratamiento (fermentación), este abono puede ser usado en la producción de cultivos, aún cuando la materia orgánica no se haya descompuesto del todo. Cuando el EMBokashi es aplicado al suelo, la materia orgánica es utilizada como alimento para los microorganismos eficaces y benéficos, los mismos que continuarán descomponiéndola y mejorando la vida del suelo; pero no hay que olvidar que suple nutrimentos al cultivo (http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/notas/nota58.htm).
4.4.2. Beneficios de los Microorganismos Efectivos (EM)
Es un cultivo microbiano mixto, deespecies seleccionadas de microorganismos benéficos, que inoculado al suelo sirve como: corrector de salinidad, al tener funciones de intercambio de iones en el suelo y aguas duras, facilita el drenaje y lavado de sales tóxicas para los cultivos (Sodio y Cloro); Desbloqueador de suelos, pues permite solubilizar ciertos minerales tales como la cal y los fosfatos y Acelerador de la descomposición, delos desechos orgánicos (Compost, Bokashi, Vermicompost) por medio de un proceso de fermentación (http://www.proexant.org.ec/Abonos_Org%C3%A1nicos.html).
4.4.3. Los Microorganismos del EM
4.4.3.1. Bacterias ácido lácticas
Producen ácido láctico a partir de azúcares que son sintetizados por las bacterias fotosintéticas y levaduras. El ácido láctico puede suprimir microorganismos nocivos como elFusarium sp. Ayuda a solubilizar la cal y el fosfato de roca (http://www.proexant.org.ec/Abonos_Org%C3%A1nicos.html).
2. Degradan proteínas complejas y carbohidratos. Producen sustancias bioactivas (vitaminas, hormonas, enzimas) que pueden estimular el crecimiento y actividad de otras especies de EM, así como de plantas superiores (http://www.proexant.org.ec/Abonos_Org%C3%A1nicos.html).
3.Levaduras
Pueden fijar el Nitrógeno atmosférico y el bióxido de Carbono en moléculas orgánicas tales como aminoácidos y carbohidratos, también sintetizan sustancias bioactivas. Llevan a cabo una fotosíntesis incompleta, lo cual hace que la planta genere nutrimentos, carbohidratos, aminoácidos, sin necesidad de la luz solar, eso permite que la planta potencialice sus procesos completos las 24horas del día (http://www.proexant.org.ec/Abonos_Org%C3%A1nicos.html).
4. Bacterias fotosintéticas
5. Actinomicetos
Funcionan como antagonistas de muchas bacterias y hongos patógenos de las plantas debido a que producen antibióticos (efectos biostáticos y biocidas). Benefician el crecimiento y actividad del azotobacter y de las micorrizas(http://www.proexant.org.ec/Abonos_Org%C3%A1nicos.html).
4.4.4. Procedimiento para Elaborar Bokashi
Por ejemplo para la elaboración de 80 sacos de 45 kg cada uno:
Materiales:
1000 kg de gallinaza, 1000 kg de cascarilla de arroz, 1000 kg de tierra de bosque, 250 kg de carbón molido, 50 kg de abono orgánico, 15 kg de cal o ceniza vegetal, 1 galón de melaza o miel de purga, 1 kg de levadura o un litro de EM, 500 litros de agua.
Procedimiento de...
tracking img