Bolívar: Conductor de la Emancipación

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Introducción

En el presente trabajo se dará a tratar la acción se Simón Bolívar como conductor a la emancipación de Venezuela; otros temas a explicar son: La Actuación de Simón Bolívar en el Primer Congreso de Venezuela,el cual se instaló el 2 de Marzo de 1811; El fragmento del discurso de Bolívar, del 4 de Julio de 1811, que dicto en la Sociedad Patriótica; Los Sucesos del 5 de Julio de 1811,que culminaron con la Declaración de Independencia de Venezuela; Las Causas de la Caída de la Primera República; El Manifiesto de Cartagena; La ruta de la Campaña Admirable por Venezuela, que empezó desde San José de Cúcuta y, los hechos más relevantes de la Campaña Admirable.

















Bolívar: Conductor de la Emancipación
Actuación de Bolívar en el Primer Congreso deVenezuela:
El primer Congreso de Venezuela se instaló el 2 de Marzo de 1811, con asistencia de 30 de los 43 diputados elegidos, representantes de las provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo. Una de las primeras acciones del Poder Legislativo fue nombrar a Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón miembros del Poder Ejecutivo.
Transcurrieronvarios meses de deliberaciones sobre las materias más diversas, pero no se decidía por la independencia. Fue entonces cuando surgió Simón Bolívar como orador. Su discurso del 4 de Julio de 1811 en la Sociedad Patriótica logró estremecer a los señores diputados: “…Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormiren los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? …¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! Trescientos de calma ¿no bastan?...”

5 de Julio de 1811:
El 5 de julio de 1811 hubo dos sesiones. En la primera abundaron los discursos a favor de la declaración inmediata, con expresionescontundentes de Francisco de Miranda y del presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, quien al considerar debatida la materia, declaró solemnemente la independencia absoluta de Venezuela.
El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el 7 de Julio.
La bandera nacional fue presentada públicamente el 14 de Julio de 1811; la portaban los cadetes Prudencioy José María (hijos de José María España).
Declarada la Independencia, los diputados se dedicaron a redactar una Constitución. A este proyecto se sumaron ideas del pueblo, que fue convocado a presentar por escrito los aportes que considerara oportunos, de acuerdo con o publicado el 7 de Julio de 1811, en aviso oficial de la Gazeta de Caracas.
La Constitución de la Primera República fuepromulgada el 21 de Diciembre de 1811. Tuvo el mérito de ser la primera de Hispanoamérica y la tercera del mundo moderno
Causas de la caída de la Primera República:
Sólo duró un año. Después de la declaración de independencia hubo diversos levantamientos contra el gobierno patriota, algunas fueron:
Adopción del sistema tolerante, debilidad del gobierno ante el enemigo, impunidad de los delitos,oposición a levantar tropas veteranas y disciplinadas, adopción del sistema federal y terremoto del 26 de marzo, entre otros aspectos.
Los realistas tenían su centro en Coro y Domingo de Monteverde comandaba sus fuerzas. El terremoto de Caracas de 1812 fue uno de los hechos que incidieron en la caída de esta República. El evento más aciago fue la pérdida del castillo de Puerto Cabello, defendido porSimón Bolívar, cuyo armamento fue aprovechado por los españoles.
Ante una serie de hechos adversos, Miranda firma la Capitulación de San Mateo en julio de 1812, sellando el fin de la primera república. Considerado un traidor por sus compatriotas, es detenido en La Guaira y cuando Monteverde toma la ciudad, Miranda cae en manos enemigas. Fue enviado a la prisión de La Carraca en Cádiz, donde murió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boliva conductor de la emancipacion
  • BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMANCIPACION
  • Bolivar conductor de la emancipacion
  • Bolívar conductor de la emancipación
  • Bolivar Conductor De La Emancipacion
  • Bolívar conductor de la emancipacion
  • Bolívar Conductor De La Emancipación
  • Bolivar Como Conductor De La Emancipacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS