Bolívar conductor de la emancipacion

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B.N ¨Eloy Paredes”
Mérida, Edo. Mérida













Alumnos: Walter Sánchez
Danger Salazar
José Rincón
Grado: 9º D
Mérida, 11 de Abril de 2011

Introducción
La acción política del Libertador se encamina en su momento inaugural hacia dos labores previas. Si fuera necesario distinguirlascon sendas palabras serían ellas, para la primera: Emancipación; para la segunda: Equilibrio.

Estos dos objetivos que integran la primera fase del esfuerzo bolivariano se conjugan con otras aspiraciones revolucionarias paralelas y complementarias, en fin supremo de la independencia. El propósito político del comienzo, la emancipación es parte esencial del ideal revolucionario que a largo plazobusca la redención creativa de la nacionalidad hispanoamericana; en ese momento el asunto es la obtención de la autonomía.

Emancipación alude exclusivamente a lo político inmediato, como ya se ha indicado. La Independencia en bolívar tiene un alcance mayor del que ordinariamente se le ha reconocido. Insistimos en que Bolívar, independencia es un vocablo socio-histórico que resume toda la tareade creación y libertad de América, a continuación el presente trabajo se resaltaran los aspectos más importantes que llevaron a lograr dicho objetivo.









España y Venezuela en 1808

La abdicación de Bayona

Tuvieron lugar a comienzos de mayo de 1808 en el castillo de marracq de la ciudad francesa de Bayona, es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivasde los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España a favor de Napoleón Bonaparte, quien a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinaría con el nombre de José I.
El ambiente político de España hizo tenso luego de la invasión de napoleón en 1808. Carlos IV le concedió la corona a su hijo Fernando VII, después Fernando se vio obligado a abdicar afavor de José Bonaparte, quien se transformo en el rey de España. El 2 de marzo 1808 los madrileños se alzaron contra los franceses, luego este movimiento se extendió por todo el territorio español. Los españoles crearon juntos la defensa de Fernando VII, quien durante ese periodo de tiempo estuvo preso en Bayona, Francia.

Llegaron las noticias a Caracas
En Caracas llegaron lasnoticias de la invasión francesa por medio de Andrés Bello, quien para esa época era un alto funcionario de la secretaria e intérprete del gobierno, quien hizo la traducción de diferentes periódicos. Otro informante de dicha noticia fue el comandante Paul de Lamanón quien atraco en el puerto de la Guaira en julio de 1808 para exigirle al capitán general que reconociera a José Bonaparte como el nuevo rey.La reacción de los caraqueños no se hizo esperar al grito de: “Viva Fernando VII y muera Napoleón con sus franceses” una multitud de manifestantes no acepto la presencia del comandante Francés, en medio de la protesta el ayudante manifestó su felicidad a la corona Española, Lamanón se retiró casi inmediato debido a las protestas.


Los caraqueños celebraron durante diez (10) días,exhibiendo la bandera del rey en toda la ciudad. Es el 12 de Enero de 1809 cuando se toma como gobierno la junta central de España, que estaba en Sevilla. Quedando así postergada la -iniciativa de formar una junta en Caracas.

Emparan, Nuevo Gobernador

En mayo de ese año, atracó en tierras venezolanas un nuevo gobernador y capitán general llamado Vicente Emparan, un hombre astuto, liberal;partidario de Napoleón Bonaparte él decía ser el Francés.

Emparan también fue jefe militar de Puerto Cabello y también fue Gobernador de la provincia de Cumaná; realizó un viaje a España para tratar de lograr un mejor cargo, en dicha labor coincidió con los hechos de 1808 entonces aprovecho la oportunidad para relacionarse con los partidarios de Bonaparte, con el tiempo, los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boliva conductor de la emancipacion
  • BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMANCIPACION
  • Bolivar conductor de la emancipacion
  • Bolívar conductor de la emancipación
  • Bolívar: Conductor de la Emancipación
  • Bolivar Conductor De La Emancipacion
  • Bolívar Conductor De La Emancipación
  • Bolivar Como Conductor De La Emancipacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS