Bolívar Conductor De La Emancipación

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E ‘’Instituto Cardón’’
Punto Fijo-Estado Falcón

Integrantes:
María Fernanda Gil #09
3er Año ‘’B’’

18 de Febrero del 2013
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que hoy presentamos vamos a plantear un punto de mucha importancia como lo es Bolívar Conductor de la Emancipación y vamos a trata de hacer un pequeñoanálisis de todo el régimen que acompaña al mismo, definiremos Bolívar en la Nueva Granada, Causas de las pérdidas de la primera Republica, Campaña de Magdalena, Campaña admirable, Bolívar rumbo a Caracas, Restablecimiento de la Republica, Entre triunfos y derrotas, la guerra continúa, La guerra de Independencia, Cartagena de India, Campaña de Oriente, Bolívar irreductible Y Orden trágica.
Sonmuy importantes los puntos a tratar en este trabajo ya que en la actualidad existen muchas posiciones doctrinarias sobre lo relacionado a Bolívar y es importante conocer este punto ya que constantemente vemos este tema.

Bolívar en la Nueva Granada
Después de confiscados sus bienes y los de su familia, Bolívar recibió   un pasaporte de Monteverde y se dirigió a curazao, desde donde paso, ennoviembre de 1812, a Cartagena de indias en la Nueva Granada.
Decidido a continuar su lucha por la libertad   escribió sus primeros documentos políticos: sobre la conducta del gobierno de Monteverde, exposición dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada y memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, popularmente conocido como el manifiesto   de Cartagena. En estosdocumentos Bolívar expone sus propósitos bien definidos que eran libertar a Venezuela con hombres y recursos neogranadinos, para impedir que los realistas desde Venezuela, se apoderaran de toda, la Nueva Granada “libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela y redimir a ésta de la que padece”.

Causas de las pérdidas de la primera República
La adopción del sistema de gobierno Federal,criticando la debilidad que demostró el gobierno de Venezuela al permitir que Coro se declara Insurgente, desaprueba las divisiones internas ya que permitió que la guerra civil y la anarquía se apoderarán del país, facilitando la entrada de Españoles.
El espíritu de adversión que se apoderó de los gobernantes donde aplicaban leyes alejadas de las necesidades de la gente.
El gasto de las rentas públicasen burocracia, y el establecimiento de un papel moneda sin garantías de ningún tipo.
La oposición del gobierno a crear un ejército regular, disciplinado y capaz.(Las tropas eran todo lo contrario). El terremoto y sus consecuencias físicas y morales, acompañadas del fanatismo del clero.

Campaña de Magdalena

La Campaña del Magdalena fue una campaña militar de fines de 1812 principiosde 1813 mediante la cual Simón Bolívar libro el curso del río Magdalena que conecta a Cartagena de Indias con el interior de la Nueva Granada
Tras la caída de las Provincias Unidas de Venezuela ante la reacción realista del año 1812 y la restitución de la Capitanía General, el joven Bolívar junto con otros venezolanos se vio obligado a partir al exilio. Tras una corta estadía en Jamaica se trasladóa Cartagena de Indias, en la Nueva Granada, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de1810 y había desembocado en la formación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí. En este panorama compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena, en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera República deVenezuela y exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela para no correr la misma suerte proponía fórmulas que ayudaran a remediar las divisiones y a promover la unión de los distintos pueblos de América para lograr el objetivo común, la Independencia.
Así al poco de llegar, Bolívar solicitó al gobierno de Cartagena prestar servicio en sus tropas pero solo le fue concedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boliva conductor de la emancipacion
  • BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMANCIPACION
  • Bolivar conductor de la emancipacion
  • Bolívar conductor de la emancipación
  • Bolívar: Conductor de la Emancipación
  • Bolivar Conductor De La Emancipacion
  • Bolívar conductor de la emancipacion
  • Bolivar Como Conductor De La Emancipacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS