Bolívar Echeverría (Ethos Barroco)

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Memoria del filósofo ecuatoriano de nacimiento y mexicano por adopción Bolívar Echeverría (1941-2010), que dedicó sus estudios a la crítica de la modernidad y al desarrollo de una sólida teoría sobreel ethos, los ethe y la ética como lugar de morada o residencia antes que como conjunto de hábitos y prácticas.
Para Bolívar Echeverría, la noción de ética posee un carácter ambiguo. Nos recuerdaque el vocablo proviene del griego ethos, que significaba ubicación, morada, lugar habitual de residencia, domicilio.
Bolívar Echeverría distingue cuatro tipos de ethos, cuatro formas en las que lamodernidad fluye en nosotros: un ethos realista, un ethos romántico, un ethos clásico y un ethos barroco.
Finalmente tenemos el ethos barroco, que responde a los procesos de mestizaje. El sujeto delethos barroco busca el comportamiento de acumulación capitalista, pero a la vez lo rebasa
Para Bolívar Echeverría, el ethos barroco constituía una alternativa al ethos realista del capitalismocontemporáneo y reconstituía la noción de refugio, morada, lugar del término ethos y nos proporcionaba una mayor cercanía al pariente del ethos, es decir al etnos.
“El ethos barroco, como los otros ethemodernos, consiste en una estrategia para hacer vivible algo que básicamente no lo es: la actualización capitalista de las posibilidades abiertas por la modernidad”
Las propuestas de Bolívar Echeverríapueden también entenderse como una posibilidad (poder hacer) compartida, una capacidad relacional de poder ante la industria cultural y la barbarie de la monocultura. Nos permite entender la accióncomo mediación entre flujos de acciones y vincular esta mediación al compromiso ético-político que supone la posición de los ethes modernos frente a las concepciones objetivistas que muchas veces hablandesde ninguna parte. Nos permite incorporar la noción de responsabilidad como estrategia política del sujeto.
Se cuelga billetes alrededor del cuello, organiza fiestas para demostrar su opulencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroco y la modernidad latinoamericana. una lectura a la obra de bolívar echeverría
  • Bolivar echeverria
  • Capitulo "1989" de Bolívar Echeverría
  • Pdf bolivar echeverria
  • Resumen: echeverría, capitalismo y ethos barroco. horkheimer: teoría crítica y teoría tradicional. benjamin y...
  • Ethos barroco
  • El ethos barroco
  • ethos barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS