Bola de sebo

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Novelista francés nacido en 1850; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, interrumpidospor la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.
En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejode su gran maestro y amigo G. Flaubert. Éste lo introdujo en el círculo de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James.
Su primer éxito, que apareció un mesantes de la muerte de Flaubert, fue el célebre cuento Bola de sebo, recogido en el volumen colectivo Las noches de Medan (1880). El mismo año publicó su libro de poemas, Versos. Afectado durante todasu vida de graves trastornos nerviosos, en 1892, tras un intento de suicidio en Cannes, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió, después de dieciocho meses de agonía, de una parálisisgeneral.
Maupassant es autor de una extensa obra entre cuentos y novelas, en general de corte naturalista. De ellas cabe señalar:
La casa Tellier (1881)
Los cuentos de la tonta (1883)
Al sol, Lashermanas Roudoli y La señorita Harriet (1884)
Cuentos del día y de la noche (1885)
La orla (1887)
las novelas Una vida (1883)
Bel Ami(1885)
Pierre y Jean (1888)
La cama (1895); El padre Milton (1899)
Elvendedor(1900).


Momento histórico.
El cuento inicia con la ocupación del ejército Prusiano a Ruan, una ciudad francesa en donde habitan e intentan huir los protagonistas. La guerra franco prusiana sellevó a cabo en el año de 1870.
Una época en donde las calles francesas eran ocupadas y dominadas por soldados bávaros. Con el comercio y el resto de actividades económicas estancadas la mejor opciónpara los ciudadanos locales era el abandonar el lugar en busca de un sitio con ocupación del ejército francés.
Este cuento de ficción realista está basando en una historia real. Elizabeth Rousset o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bola de sebo
  • Bola De Sebo
  • Bola de sebo
  • bola de sebo
  • Bola de sebo
  • Bola de sebo
  • bola de sebo
  • Bola de sebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS