TAREA No 1 segundo tetra CORREGIDA ana maria

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015

LICENCIATURA EN DERECHO

TURNO EJECUTIVO


INTRODUCCIÓN AL DERECHO II

LIC. HUGO MARTÍNEZ MONTOYA


ALUMNA: ANA MARIA CASTRO PEREZ


2 TETRAMESTRE




MAYO-AGOSTO 2015
TAREA No 1

1. ¿QUÉ SON LOS CONCEPTOS JURÍDICOS ESENCIALES O FUNDAMENTALES?
Son conceptos jurídicos fundamentales por ser elementosinvariables aunque no exclusivos del derecho"
Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nos aparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente.

2. ¿CUÁLES SON ESOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES?
Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nosaparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente.

3. ¿QUÉ SON LOS SUPUESTOS JURÍDICOS?
Es una hipótesis normativa de cuya realización depende que se produzcan sus efectos jurídicos, un supuesto es simplemente una hipótesis que tiene que actualizar (hacer) para quepueda producir sus efectos
4. ¿QUÉ SON LAS CONSECUENCIAS DE DERECHO? Son aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho
¿QUÉ ES EL DERECHO SUBJETIVO?. – Es la facultad de los individuos y de las entidades colectivas para entrar de conformidad con la norma lo cual garantiza sus fines e intereses para exigir de los otros lo que esdebido.
¿CÓMO SE DIVIDEN LOS DERECHOS SUBJETIVOS? – Normalmente es el estado quien establece las mismas con la clara misión de garantizar la paz y la buena convivencia social entre los miembros de la sociedad. Los cuales se dividen en Derechos subjetivos públicos, Derechos subjetivos políticos, Derechos subjetivos civiles. Estos últimos se dividen en personales y patrimoniales, y los patrimonialesen reales y de crédito.
¿CUÁNDO UN DERECHO ES RELATIVO? – Un derecho es relativo cuando la obligación correspondiente incumbe a uno o varios sujetos, individualmente determinados, como en los contratos que facultan únicamente a quienes intervengan en ellos.
¿CUÁNDO UN DERECHO ES ABSOLUTO? – Cuando el deber correlativo es una obligación universal de respeto. Se hacen valer ante todas las personasque integran la sociedad.
¿CUÁNDO LOS DERECHOS SUBJETIVOS SON PRIVADOS Y CUANDO SON PÚBLICOS? Derecho subjetivo público es aquel que se funda en una norma de derecho público, por ejemplo la norma que nos habilita para votar en elecciones. (Arts. 13 a 18 de la Constitución). El derecho subjetivo privado es aquel que se funda en una norma de derecho privado, por ejemplo, aquella que nos facultapara renunciar a los derechos, siempre que no sea contra interés ajeno o no esté prohibida su renuncia.
¿CUÁNDO UN DERECHO ES REAL Y CUANDO ES PERSONAL? –
Los derechos reales pueden definirse como la relación jurídica existente entre una persona y una cosa. Esta figura nace del Derecho romano. Este término también es utilizado en contraposición a los derechos personales o de crédito. Estetérmino también es utilizado en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Los derechos personales o de crédito son derechos patrimoniales relativos, es decir que sólo existen en las relaciones de ciertas personas entre sí.
En este tipo de derechos encontramos un acreedor, que tiene derecho para exigir a un deudor el cumplimiento de una determinada prestación.

¿QUÉ ES EL DEBER JURÍDICO? – Es laobligación impuesta por una norma jurídica de realizar una cierta conducta. El contenido de un deber jurídico, según la distinción tradicional, consiste en hacer o no hacer algo. Es la restricción de la libertad de una persona, derivada de la facultad, concedida a otras u otras de exigir de la primera una cierta conducta. La obligación que corre a cargo del sujeto pasivo (deudor), que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segunda tarea de ana lilia
  • Ana Garcia Tarea 1
  • Ana Garcia Tarea 1
  • maria tarea 1
  • ana maria talak modulo 1
  • Historia tarea 1 3 tetra tecmilenio
  • Mario Tapia Tarea 2 1
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PROFE MARIO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS