Boletin 4090

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 4010

DICTAMEN DEL AUDITOR

RESUMEN

El boletín 4010 describe el dictamen que el auditor elabora después de realizar el examen de los estados financieros, en la auditoria correspondiente.

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estadosfinancieros de la entidad de que se trate.

La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. El público inversionista, proveedores, acreedores, autoridades gubemamentales, etc., conocen las formas usuales de dictámenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicaciónclara del motivo que la origina.

Los elementos básicos que integran el dictamen del auditor, son los siguientes:

• Destinatario
Generalmente el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.
• Identificación de los estados financieros
El dictaminen del auditor se referirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, devariaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera.
• Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y del auditor
Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía, y que la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos.
• Descripción generaldel alcance de la auditoría
En el dictamen se deberá describir el alcance del trabajo efectuado, mediante las afirmaciones siguientes:

1) Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
2) Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, yque están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
3) Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.
4) Que la auditoría incluyó la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración de la compañía en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de lapresentación de los estados financieros tomados en su conjunto.
5) Que la auditoría proporcionó bases razonables para la opinión.

• Opinión del auditor
El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en elcapital contable y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
• Redacción y firma del dictamen
Siempre deberá aparecer el nombre y firma del contador público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera persona del plural(ejemplo: Hemos examinado; En nuestra opinión; etc.), cuando el contador público sea socio de una firma de contadores públicos cuyo nombre se menciona en dicho documento.
• Fecha del dictamen
Como regla general, la fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoria, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de lainformación que esté dictaminando.

Pronunciamientos relativos al dictamen de estados financieros cuando no existen salvedades

Cuando como resultado del examen practicado el auditor puede expresar su opinión sin salvedades, el dictaminen se deberá presentar como sigue:

Ejemplo de dictamen cuando no existen salvedades
He examinado los estados de situación financiera de Compañía X, S.A., al...
tracking img